Ciclón Bret afecta con fuertes lluvias a islas del Caribe

La tormenta tropical Bret ha provocado, en las primeras horas de este viernes, fuertes vientos y lluvias en las islas del Caribe oriental, las cuales se preparan para posibles deslaves e inundaciones.

Según las partes meteorológicas del jueves la tormenta tropical Bret se encontraba al oeste de San Vicente y al oeste-suroeste de Santa Lucía; se movía en dirección oeste a 28 km/h y tenía vientos máximos sostenidos de 95 km/h.

En San Vicente, Santa Lucía, Dominica y Martinica, los aeropuertos, negocios, escuelas y oficinas suspendieron sus actividades desde el mediodía del jueves.

El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, instó a la población a acudir a un albergue del Gobierno si creían que su vivienda no resistiría los fuertes vientos y lluvias. “Estas tormentas pueden cambiar con bastante rapidez”, advirtió.

Por su parte, el jefe de Gobierno de Santa Lucía, Philip Pierre, hizo un llamado a los ciudadanos: “Protejan sus vidas, sus propiedades y sus medios de subsistencia”. En la isla también se abrió un albergue a petición de algunos residentes que temían que sus casas no pudiesen soportar el paso de Bret.

En el caso de Barbados, se pronostica una afectación más directa del fenómeno hidrometereológico en las próximas horas y las autoridades alertaron sobre los fuertes vientos, que pueden provocar que objetos no asegurados se caigan y rueden, ocasionando lesiones y peligro para la vida humana.

Asimismo, Bret está siendo monitoreada por las autoridades del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) de Venezuela.

“Hasta el momento” Venezuela no se verá “afectada” directamente por el paso de la tormenta tropical Bret, según el Inameh. Las autoridades venezolanas desplegaron un operativo ante cualquier eventualidad y prohibieron el zarpe de embarcaciones menores hasta nuevo aviso.

La tormenta tropical Bret no “representa peligro alguno” para el territorio continental venezolano, aunque se esperan precipitaciones en las próximas horas, de acuerdo con Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología de Venezuela (Inameh).

Aunque no se prevé una afectación directa al país suramericano, las autoridades venezolanas desplegaron un operativo ante cualquier eventualidad y prohibieron el zarpe de embarcaciones menores hasta nuevo aviso.