UCAB se posiciona entre las mejores casas de estudios de Latinoamérica

La firma británica Quacquarelli Symonds, especializada en la evaluación de universidades del mundo, publicó este miércoles el QS Latin America & The Caribbean University Rankings 2024, que calificó a 430 instituciones de América Latina y el Caribe.

De acuerdo con el listado disponible en su página web, la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) pasó del puesto 69 al 63 entre sus pares del subcontinente, lo que representa un ascenso de seis peldaños.

La casa de estudio consiguió un puntuación total de 48,9 sobre 100 y se ubicó en el puesto 17 en la región andina y en el 51 en Sudamérica, así como en el 15 % superior de todo en ranking.

La universidad jesuita destacó particularmente en renglones como Reputación entre empleadores, en el que se ubicó en el puesto 13 de toda América Latina, lo que representa un ascenso de 5 posiciones respecto a la edición 2023, y Reputación académica, en el que logró la posición 23, siendo un avance de dos peldaños.

Localmente, el primer lugar fue para la Universidad Central de Venezuela (UCV), que quedó en el puesto 39 en América Latina, mientras que la Universidad Simón Bolívar (USB) alcanzó la posición número 47.

Completan el ranking criollo la Universidad de Los Andes (ULA) en el puesto 4 nacional y 76 en Latinoamérica y la Universidad del Zulia (LUZ) en la posición 5 en país y 144 regional.

«Escalar seis posiciones en el ranking general es una muestra de que seguimos luchando por alcanzar la excelencia. Aún queda mucho trabajo por delante, en el área de investigación, sobre todo, pero estamos convencidos de que pronto cosecharemos lo que hoy estamos sembrando. Este ranking, a diferencia del mundial, le da mayor peso porcentual a ciertos indicadores asociados a datos bibliométricos, redes internacionales de investigación, impacto en la web, entre otros, que repercuten en la puntuación de las universidades y justifican las variaciones en las posiciones a nivel nacional respecto al QS World University Ranking», dijo Gabriela D´Ambrosio, coordinadora de la Unidad de Estadísticas de la UCAB, dependencia responsable de aportar a Quacquarelli Symonds la data para el reporte, en declaraciones citadas en nota de prensa.

En junio pasado, la firma calificó a la UCAB como la mejor universidad de Venezuela. Además, la UCAB fue certificada por QS como la primera de Venezuela en Reputación Académica y Reputación entre empleadores y se consolidó como la única institución no pública nacional entre las 100 mejores de toda América Latina y El Caribe.

Por su parte, la Universidade de São Paulo (Brasil); la Pontificia Universidad Católica de Chile; la Universidade Estadual de Campinas (Brasil), el Tecnológico de Monterrey (México) y la Universidad de Chile encabezan el Top 10 del ranking regional.

Información de El Cooperante