Giras de artistas latinos hacen historia

El hambre por la música en español en vivo ha superado los pronósticos más optimistas, y a la par de gigantes como Taylor Swift, Beyoncé y los Jonas Brothers, las giras de artistas latinos están haciendo historia en cuanto a público e ingresos.

«La locura que se vivió al final de la pandemia en lo que se refiere a conciertos no solo no bajó como muchos decían, sino que ha aumentado. Los latinos quieren ver a sus artistas; es algo que todos tenemos claro y a lo que estamos respondiendo», dijo a EFE el dominicano El Alfa, quien inicia en octubre en Texas su primera gran gira.

Promotores de Alejandro Sanz, Carlos Vives, Yahritza y Su Esencia, Fonseca y Becky G aseguraron a EFE que sigue en aumento la demanda por los espectáculos latinos en estadios.

Mencionaron el caso del humorista George Harris, quien pasó de ser conocido solo en su país a tener un espectáculo semanal en Miami y a una gira internacional que comienza este sábado en Florida y que incluirá Estados Unidos, Suramérica y España.

La empresa Live Nation registró en junio el trimestre más sólido de su historia con la ayuda de artistas latinos como el colombiano Feid, quien agotó en 14 horas las entradas para su primera gira en Estados Unidos.

«Cuando miras los top 10 de todas las giras, los artistas de música en español están ahí. Están presentes en todo el mundo, superando a muchos artistas (de habla inglesa) incluso en Suramérica, región que genera muchos ingresos», dijo Hans Schafer, vicepresidente de Giras Latinas de Live Nation.

En el mes que lleva con su gira Mañana será bonito, la colombiana Karol G rompió un récord tras otro. Primero fue en California, donde la Bichota ofreció dos presentaciones en Pasadena. Cada noche atrajo unos 80.000 seguidores, con ganancias de más de 25 millones de dólares.

Además, fue la primera artista latina en llenar el Levi’s Stadium en Santa Clara, con más de 45.000 asistentes. También agotó las entradas de sus dos conciertos en el MetLife de Nueva Jersey -la primera vez que un artista latino lo logra-, con más de 70.000 asistentes por espectáculo.

El artista de música latina líder en ingresos en sus conciertos había sido históricamente Luis Miguel. Cada vez que el Sol de México sale de gira se coloca en la cima de los registros de asistencia y ganancias.

Leer artículo completo en El Nacional