Presidente de Corzutur: «Día de la Zulianidad tiene su historia importantísima y trascendental»

La presidente de la Corporación Zuliana de Turismo (Corzutur), Gladys Socorro, durante el Programa de Televisión La Hora del Café, se refirió a la amplia programación que preparó la Gobernación del Zulia, con motivo de la Semana de la Zulianidad, al tiempo que adelantó los preparativos del Desfile del Carnaval 2024, pautado para el 12 de febrero a lo largo de la Calle 77 (5 de Julio).

“Venimos a gobernar… llegamos a solucionar, a avanzar”. Gladys Socorro, presidenta de Corzutur.

Recalcó que el Día de la Zulianidad tiene su historia importantísima y trascendental, «porque el 28 de enero de 1821, la Provincia de Maracaibo, con su gobernador de turno proclamó la liberación del yugo español. Es una fecha trascendental y de allí pasamos a lo que es la etapa de la República.

Explicó que desde el 2002, el Gobernador Manuel Rosales decretó el Día de la Zulianidad «y cada 28 de enero celebramos la Zulianidad que es un estilo de vida, el día a día, lo que comemos, lo que sentimos, es lo que vibramos al escuchar una gaita, pero eso es verdad y eso se siente. Por eso, con el decreto del Gobernador se refrendó y oficializó ese día».

Socorro dijo que el Gobierno del Zulia trabaja para devolver al Zulia al sitial de honor de donde que nunca debió bajar. «Ese es el objetivo que tenemos. “Nosotros venimos a gobernar, no vinimos a pelear, llegamos a solucionar, a avanzar”.

Explicó que la programación para el 28 de Enero se está cumpliendo en el ámbito regional. “Cada subregión tiene sus particularidades: en las diferentes Casa de Cultura una serie de actividades; en las escuelas, a los niños se les está explicando el por qué del Día de la Zulianidad. El domingo se realizará el Acto Solemne, que inicia a las 10:00 de la mañana con una Misa en la Catedral de Maracaibo y, luego, en el Teatro Baralt será el cierre con broche de oro».

Socorro detalló que este miércoles, 24 de enero, en el Palacio de Gobierno, de 9:00 de la mañana a 12:00 del mediodía se realizará la Feria Gastronómica y Artesanal «y el domingo, en Santa Lucía, a partir de las 7:00 de la noche, tendremos gaitas, ensambles y diferentes actuaciones».

Destacó que la Corporación Zuliana de Turismo continúa con las visitas guiadas, por el Casco Central de la ciudad, dirigida a los niños. “Les explicamos toda la historia que hay en cada edificación; son 300 metros lineales que disponemos en el Centro Histórico de Maracaibo”.

La funcionaria pública anunció que para este 12 de febrero está pautado el Gran Desfile de Carnaval, que se realizará en la Avenida 5 de Julio. “Son 14 cuadras del Desfile de Carnaval Zulia 2024”, puntualizó Gladys Socorro.

Además, informó que ya en las redes sociales está toda la información, para quienes deseen participar, dónde se pueden inscribir organismos públicos, privados, carrozas, comparsas. “Vamos todos a disfrutar de este desfile de Carnaval”.

Por otro lado, sostuvo que el Gobierno Regional, continúa invirtiendo en la recuperación de hospitales, escuelas; «a la par le estamos devolviendo a la gente sus espacios para el disfrute y el esparcimiento».