Chile vuelve al uso obligatorio de mascarillas en los colegios

Chile está enfrentando uno de los mayores brotes del virus respiratorio sincicial (VRS) de los últimos años, con una inminente alza de casos de gripe (influenza), en un cuadro que ha obligado a que las autoridades tomen medidas extremas. Una de ellas fue el retorno del uso obligatorio de mascarillas para los niños en edad escolar.

La medida fue comunicada por la ministra de Salud, Ximena Aguilera, quien venía de enfrentar una polémica por la eventual descoordinación en la búsqueda de una cama crítica para una bebé de tres meses de la ciudad de San Antonio (Región de Valparaíso), que terminó muriendo por neumonía. La crisis derivó en una amenaza de acusación constitucional en contra de la jefa de la cartera, la que se desactivó luego que el propio presidente Gabriel Boric informara de la renuncia del subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, quien era sindicado como el principal responsable de los problemas en la gestión sanitaria.

Con este panorama, el país sudamericano retomará el uso del cubrebocas que se masificó durante la fase aguda de la pandemia de la covid, y que fue obligatorio hasta octubre de 2022. En esta oportunidad, la medida regirá solo para una parte de la población y en un lugar específico.

Quiénes deben usar mascarillas obligatorias

De acuerdo a las indicaciones del Ministerio de Salud de Chile (Minsal), las mascarillas serán exigidas para los niños mayores de cinco años que asistan a escuelas. El cumplimiento será verificado por cada establecimiento educacional y se coordinará con el Ministerio de Educación (Mineduc). En paralelo, se recomendó que los menores de edad porten el elemento de protección fuera de las aulas cuando se encuentren en el transporte público, lugares aglomerados o de poca ventilación.

Los establecimientos de educación superior como las universidades, Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales (IP) quedaron exentos de la obligatoriedad.

Los adultos de cualquier edad seguirán sin ningún mandato para ocupar el tapabocas en lugares públicos. En los únicos sitios en los que se les exigirá será en los ingresos a los centros de salud, en una acción que se volvió permanente a partir de la crisis de la covid.

Con información de El País.