Proyectan siembra en Portuguesa de 10.000 hectáreas de girasol

A 10.000 hectáreas asciende la intención de siembra de girasol en el estado Portuguesa para el ciclo norte verano 2023-2023 y los productores ya están preparando las tierras para establecer el cultivo a partir de este mismo mes de octubre.

El anuncio fue hecho por Ramón Elías Bolotín, director de Oleaginosas y Leguminosas de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro) y uno de los principales propulsores de la recuperación del girasol como rubro estratégico para la producción nacional de grasas y aceites comestibles.

“Vuelve el girasol y en aumento”, resaltó el dirigente gremial, al referir que por segundo año consecutivo se sembrará la oleaginosa en Portuguesa, cuyo cultivo se retomó en el ciclo norte-verano 2022-2023 luego de cinco años de ausencia en la región.

Está previsto cuadruplicar la superficie de siembra

El girasol reapareció en Portuguesa, mayormente en el eje Turén-Esteller-Santa Rosalía, zona norte del estado, en la temporada norte-verano pasada. Se consolidaron en la entidad 2.500 hectáreas y se cosecharon unas 3.000 toneladas de semilla, a razón de más de 1.000 kilos por hectárea, en promedio.

De acuerdo con Bolotín, para el presente ciclo norte-verano se proyecta una siembra mucho mayor, pues “se multiplicará por cuatro” la superficie del cultivo, lo que supone un avance significativo en el rescate de la producción de la oleaginosa, hecho que atribuye al financiamiento de insumos agrícolas y a la fijación de pautas claras de comercialización de la cosecha, a través de la “agricultura de contrato”.

El también presidente de la Asociación Productores Agrícolas Independientes (PAI), con sede en Turén, estado Portuguesa, alegó que mediante este mecanismo, la empresa privada garantiza al productor el suministro de los insumos y deja claras desde el primer momento las condiciones de pago de la cosecha, el monto y el tiempo de espera.

Para leer el artículo completo Últimas Noticias