Venezolano fundó una importadora de plátanos en Chile

A sus 39 años, Guillermo Germán Toro Borges se ganó, palmo a palmo, el lugar en el que se posiciona Venimex, importadora y distribuidora de plátanos, empresa de la cual es fundador este ingeniero caraqueño.

En esa evolución resulta fundamental su formación profesional.

Guillermo se tituló como TSU en Construcción Civil en el IUT Región Capital y como Ingeniero Civil en obras civiles en la Universidad Politécnica Santiago Mariño. Además, estudió un postgrado -que no culminó- en Gerencia Logística Financiera en la Unefa. “En los primeros años de graduado era analista de costos y asistente de obras, luego fui escalando hasta ser administrador de obras y gerente de obras”.

Migró a Chile en mayo de 2016. Lo hizo con dolor, por dejar a su hija y a su esposa. Fue recibido por su hermana y cuñado, quienes tenían algunos meses en la Región Metropolitana.

“Llegando metí los documentos para tramitar la Visa como Profesional Universitario. Antes todo era más sencillo, rápido y menos burocrático. Los primeros días fueron llenos de sentimientos encontrados, full de incertidumbres, muchas preguntas sin respuestas. Era como un túnel oscuro y solo tenía una caja de fósforo para tratar de hallar la luz”, recuerda.

Toro es descendiente de migrantes. Su padre es chileno y su abuelo materno portugués. Ambos emigraron a Venezuela, pero nunca le contaron lo duro que era.

“Estando yo acá, mi hija de un año recién cumplido, aprendió a caminar y a decir sus primeras palabras y yo me perdí de todo eso. Vivía deprimido constantemente, perdí mucho peso”, rememora.

Guillermo siente que, pese a la nostalgia y el miedo, la fortuna lo acompañó desde el principio. Su primer empleo fue como part-time los fines de semana en el minimarket de los amigos de un amigo. Allí estuvo muy poco, pues a las 5 semanas de ingresar los documentos, le salió el permiso de trabajo y a los tres días lo entrevistaron y emplearon como ingeniero.

“Allí mi vida como migrante empezó a cambiar económicamente hablando”, asegura.

Como ingeniero, tuvo tres empleos a los cuales agradece muchísimo. “El primero de ellos fue el que más me gustó. Fue con una empresa brasileña y la mayoría de los profesionales eran de ese país y desde mi punto de vista y experiencia, son los extranjeros que más se parecen a nosotros”, afirma.

Este trabajo lo disfrutó al máximo, entre otras razones, por tener la oportunidad de conocer el sur de Chile, viajar en helicópteros, montar a caballo para llegar al sitio de trabajo y rustiquear por ríos para acceder a la obra, entre otras cosas.

Lo dejé porque mi esposa e hija venían a Chile y se me presentó una oportunidad con menos responsabilidades, más salario y sobre todo en Santiago. Entonces comienza mi segundo trabajo como ingeniero, con una empresa austriaca”, afirma.

Toro califica esa experiencia como “inolvidable”, ya que convivió con gente de más de 25 nacionalidades en un mismo proyecto. Asegura que aprendió muchísimo de cada uno de ellos, más allá del tema laboral. Sus mejores colegas o amigos eran un brasileño y un alemán.

En ese empleo, las comunicaciones, muchas veces, eran en inglés, por la diversidad de nacionalidades que había, sin embargo, al no saber hablar alemán y dominar el inglés en un 60-70% sentía que tenía un techo y no podía evolucionar más laboralmente hablando. Eso lo forzó a buscar nuevas oportunidades.

Su tercer empleo fue como jefe de oficina técnica para Codelco, el puesto más importante que tuvo como ingeniero en Chile. Fue un cargo un poco estresante, pero se ganó buen dinero, además hice amistades chilenas que aún se mantienen. Allí trabajé por poco más de un año, hasta que se terminó la obra.

Todo apuntaba a que me iban a renovar el contrato, asignándome a otra obra, pero llegó la pandemia, y con ella llegó una fuerte reestructuración en la compañía, donde liquidaron a mucha gente, incluyéndome. Quedaron de llamarme, pero esa llamada llegó muy tarde…”, precisa.

Lee el artículo completo en: https://nuevodia.com.ve/el-ingeniero-caraqueno-que-fundo-una-importadora-de-platanos-en-chile/#google_vignette

Información de Un Nuevo Día

Comparte con un amigo