Vaticano presenta «Instrumentum Laboris» y refleja debates sobre pastoral LGTBQ y el sacerdocio femenino

Instrumentum Laboris es el documento que servirá de guía para el próximo del sínodo de obispos, en el que se recoge la voz de todo el Santo Pueblo Fiel de Dios, y «se reflejan debates que hay al interno de la Iglesia, por ejemplo, la pastoral LGTBQ, de los divorciados en la Iglesia o el sacerdocio femenino», según la agencia Rome Reports.  Los puntos claves fueron expuestos en conferencia de prensa este martes 20 de junio al mediodía, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

Un documento «de toda la Iglesia, no escrito en el escritorio, sino en el que todos son coautores, cada uno por la parte que está llamado a desempeñar en la Iglesia». Así describen el cardenal Jean-Claude Hollerich, relator general de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, y el cardenal Mario Grech, secretario general de la Secretaría General del Sínodo, el Instrumentum Laboris (IL) de la primera sesión de la Asamblea sobre el tema: «Por una Iglesia sinodal: comunión, participación, misión».

El padre Giacomo Costa, consultor de la Secretaría General del Sínodo, presentó la metodología de la Asamblea sinodal, y un sacerdote, una religiosa y una laica ofrecieron sus testimonios sobre la preparación de los miembros de la asamblea de octubre y el posible uso del documentopor parte de los grupos locales.


Hemos escuchado las mismas preguntas en tantas asambleas continentales. Hay quien responde de una manera y hay quien responde de otra. Debemos hacer el sínodo juntos. Por eso nos reunimos. Porque no hay respuestas prefabricadas, aseguró Costa.

En todo caso el Vaticano reiteró que el objetivo del sínodo no es encontrar soluciones a estas cuestiones sino profundizar en el concepto de sinodalidad; es decir, en cómo deben tomarse las decisiones dentro de la Iglesia.

Un texto que «no da respuestas, sino que se limita a plantear preguntas». Serán los obispos, dijo el Cardenal Hollerich, «ya que están llamados a perfeccionar el discernimiento iniciado en el proceso del sínodo mundial», quienes intentarán «dar respuestas». Y deja claro que este texto debe utilizarse con «armonía-consenso-guía del Espíritu». No tendremos que encontrar todas las respuestas, se suma Grech, pero «una Iglesia verdaderamente sinodal podrá responder a muchas de las preguntas del hombre de hoy».

Padre Costa: 370 miembros en el Sínodo

En su intervención, el Padre Costa recordó que la metodología de la Asamblea de octubre de 2023 está en continuidad «con la de las últimas Asambleas, con algunas variaciones». En parte debido al aumento del número de miembros de la Asamblea. Habrá unos 20 obispos más que en la última Asamblea General Ordinaria, en 2018, «dado el crecimiento del número de obispos en todo el mundo». Y aumentará el número de no obispos, tras la ampliación participativa aprobada por el Papa Francisco en abril.

Habrá unos 370 miembros de la Asamblea, excluyendo a los expertos, mientras que en 2018 hubo 267 padres sinodales, más unos 50 auditores.

A partir de las prioridades expresadas por las siete asambleas continentales, el Consultor de la Secretaría del Sínodo explica que «ha surgido el deseo de continuar utilizando para la escucha y el discernimiento en común el método de la conversación en el Espíritu, que ha marcado profundamente la fase consultiva del camino sinodal».

El Sínodo de los Obispos se celebrará en el Aula Pablo VI del Vaticano, Roma, del a al 29 de octubre y habrá una segunda reunión en 2024.

Con información de Roma Reports y Vaticano News

Comparte con un amigo