Pirola, nueva variante de COVID-19 que preocupa a científicos

La variante Pirola, o BA.2.86, es una nueva cepa del coronavirus SARS-CoV-2, causante del covid-19. Al igual que otras variantes esta mutación del virus manifiesta cambios en su código genético, lo que puede afectar su transmisibilidad, virulencia y, en ocasiones, su resistencia a vacunas y tratamientos.

Pirola (BA.2.86), la nueva variante del covid-19, se expande por Latinoamérica y ya se confirmó su presencia en varios países de la región: Brasil, Perú, Chile, Ecuador y las autoridades sanitarias de México, de acuerdo con medios locales, también detectaron casos, por lo que mantienen estricta vigilancia.

Los síntomas que se conocen producidos por esta nueva variante son básicamente los reportados en otras: fiebre, pérdida del gusto, tos y dolor de cabeza, junto a otros asociados al resfriado común, como la congestión nasal, afonía y ronquera, estornudos, secreción nasal y dolores musculares.

Por esas características, muchas personas desisten de ir al médico al pensar que no se trata de un contagio por covid o alguna de sus variantes.

La Organización Mundial de la Salud mantiene la recomendación de cumplir las medidas de prevención que se comenzaron a aplicar desde que el inicio de la pandemia. Especialmente vacunarse contra el covid, el uso del tapabocas, el lavado de las manos con frecuencia y evitar los espacios cerrados y las aglomeraciones.

Agencia

Comparte con un amigo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *