Los Cuerpos de Seguridad refuerzan su despliegue en el Zulia

Con tres golpes quirúrgicos y contundentes en solo tres días, los cuerpos de seguridad del estado Zulia iniciaron un despliegue masivo de funcionarios de las Unidades Especiales, con el objeto de aumentar la batalla contra a la delincuencia organizada en toda la región.

Las primeras incursiones se saldaron con un golpe importante al Grupo Estructurado de Delincuencia Organizada (GEDO) “El Oso”, por parte de efectivos de la URRA mixta del CZGNB Nº 11 Zulia, GAES-COL, DVC-11, CPNB y CPBEZ, con la aprehensión de 18 de sus integrantes, varias armas de fuego, cartuchos, vehículos de carga y tipo moto, radiosportátiles, embarcaciones, motores fuera de borda y combustible.

Posteriormente se produjo la baja de tres delincuentes, que respondieron con armas de fuego contra los efectivos del Servicio de Investigación Penal de la Policía del Estado Zulia (SIPEZ), del Centro de Patrullaje Canino (CPK) y de la Tercera Compañía del Destacamento 114 de la GNB de la Cañada de Urdaneta, en dos enfrentamientos distintos.

Así lo explicó el Secretario de Seguridad y Orden Público del Estado Zulia, C/G Ernesto Ibarra Abello, previa autorización del Gobernador Manuel Rosales Guerrero, al informar que el despliegue no solo se mantendrá, sino que será ampliado y reforzado en los próximos días.

“Los órganos de seguridad ciudadana de nuestra región, encabezados por el M/G Henry David Rodríguez Martínez, Comandante de la ZODI Nº 11 Zulia, por el G/D Francisco Luis Moreno, Comandante del CZGNB Nº 11 Zulia, por el G/D José Viloria Sosa, Director General del CPBEZ, por el C/M Guillermo Parra Pulido, Director de la REDIP Occidental del CPNB y por el C/G Ángel Blanco, Jefe de Región del CICPC Zulia, dieron una respuesta contundente y en tiempo récord, a los responsables del homicidio de tres pescadores en el Municipio La Cañada de Urdaneta» señaló Ibarra.

«Las pesquisas y un trabajo de inteligencia ejecutado por el SIPEZ y por el CZGNB Nº 11 Zulia determinaron qje os involucrados además eran autores de varios otros delitos, como robos, homicidios, extorsión y secuestros», agregó

Tolerancia cero a la delincuencia

“Hay una política de trabajo en conjunto en contra de la delincuencia”, explicó Ibarra. Este despliegue derivó igualmente en una incursión en San Rafael de El Moján, donde se aprehendieron a tres ciudadanos pertenecientes a los Grupos Estructurados de Delincuencia Organizada (GEDO) “José Leonardo y Eliover Atencio”, involucrados en el homicidio de los tres pescadores en la Cañada de Urdaneta, el pasado fin de semana.

Durante la misma acción coordinada, pero en el barrio Los Pescadores (parroquia Coquivacoa), los efectivos del SIPEZ y del CPK fueron atacados con armas de fuego, a lo que respondieron de manera proporcionada, derivándose de ésta la neutralización de los dos sujetos antes señalados. Uno de ellos, apodado “El Paye”, fue quien presuntamente accionó el arma en contra de los pescadores.

En la misma madrugada del Tercera Compañía del D-114 de la Cañada de Urdaneta, neutralizaron a un sujeto en el sector Nuevo Palmarejo, del Municipio Cañada de Urdaneta, asociado al líder negativo “Eliover”, recolectando en el lugar de los hechos un arma de fuego.

A la orden de las autoridades
Los aprehendidos, las armas de fuego y los objetos incautados, fueron puestos a la orden del Ministerio Público.

Ibarra recordó que estos dispositivos especiales de seguridad se mantendrán desplegados, en respuesta a quienes atentan contra las vidas y los bienes de los ciudadanos, dentro de nuestro firme y único objetivo, de mantener la paz, la seguridad y la tranquilidad de los zulianos y del estado.