Gobernación del Zulia celebra Semana por el Día del Periodista

A través de la Fundación Biblioteca Pública «María Calcaño» y la Oficina de Información y Prensa del Ejecutivo del estado Zulia (OIPEEZ), la Gobernación del Zulia, celebrará el Día del Periodista, a partir de este lunes 19, hasta el viernes 23 de junio.

Así lo anunció Ixora Gómez, presidenta de la Fundación Biblioteca Pública «María Calcaño», quien puntualizó que «para esta celebración hemos convocado a las escuelas de Comunicación de las universidades que se encargan de la formación de profesionales en este campo: LUZ, Universidad Católica «Cecilio Acosta», URBE, así como a los gremios que los agrupan, como el Colegio Nacional de Periodistas y representantes de medios que hacen posible el desempeño de quienes elaboran la información, la Dirección de Cultura de LUZ, Radio Fé y Alegría.

Destacó Gómez que el propósito de estas actividades es reflexionar sobre el papel del periodista, resaltar su rol como agente generador de cambios en los procesos democráticos que garanticen la libertad de pensamiento.

También comentó que,:

«Durante estos cinco días estaremos mostrando, a través de foros y conversatorios, la evolución del ejercicio de la comunicación en Venezuela, desde la creación del primer órgano informativo, «Correo del Orinoco», por El Libertador Simón Bolívar, el 27 de junio de 1818, bajo el lema «Somos Libres», hasta el «Fonógrafo», creado por el pionero de la información en el estado Zulia, Eduardo López Rivas en 1879, hasta hoy, con la utilización de las nuevas tecnologías que buscan simplificar y masificar la información».

La agenda preparada para divulgar el proceso evolutivo de las comunicaciones durante distintas etapas de la historia, se inicia este lunes 18 con la transmisión, en vivo, de la televisora regional Telecolor desde tempranas horas de la mañana. En la sala de conferencias ‘Hesnor Rivera», a las 9:00 de la mañana se ofrecerá el Conversatorio El correo del Orinoco, con la participación del profesor Manuel Suzzarini y las peridistas María Inés Delgado y Andreína Socorro. Luego, a las 11:00 de la mañana, será la presentación del libro del profesor Julio Fernández, «Periodismo del Zulia 1935-2000».

El martes 20, a las 2:00 de la tarde, la profesora Guadalupe Sánchez, directora de Teveluz, tendrá a su cargo la Conferencia «El periodismo al servicio de la educación», en la Sala de Conferencias «Hesnor Rivera» de la Biblioteca Pública..

Gómez informó, además, que el miércoles 21, a las 2:00 de la tarde, se realizará una transmisión, en vivo, de la emisora Radial La Mega, desde tempranas horas de la mañana. «Se ofrecerá el Foro «Nuevas Tecnologías e Inteligencia Artificial, periodismo en la red», con Jesús Cendrós, en la sala de Conferencias «Hesnor Rivera».

Para el día jueves 22, Moraima Gutiérrez y Leandro Stevenson Palmar presentarán el Conversatorio «Periodismo Radial y su impacto social» en la sala de Conferencias «Hesnor Rivera» a las 9:00 de la mañana. Y a las 11:00 AM, en la misma sala, estará el Américo Gollo Chávez y los directores de la Escuela de Comunicación Social con el Foro «Una Visión del periodismo en la democracia».

Resaltó que el viernes 23 a las 2:00 de la tarde habrá otra transmisión Radial, en vivo, y culmina la actividad con el Foro «El periodismo como profesión de objetivo social», a cargo de Jhoana Barboza, miembro de la directiva del CNP Zulia . «Estas actividades son completamente abiertas al público y están contempladas en las actividades de celebración de los 150 años de creación de la Biblioteca Pública. invitamos el gremio periodístico y público en general a participar».

Comparte con un amigo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *