Escuelas del estado Zulia inician actividades el 15 de septiembre

Las escuelas estatales, dependientes del Ejecutivo regional, iniciarán actividades administrativas el 15 de septiembre de 2023.

Así lo dio a conocer la subsecretaria de Educación del Zulia, Carol Camacho «Hasta ahora el ente rector, el Ministerio del Poder Popular para la Educación, no ha emitido un pronunciado oficial del inicio de clases. Pero, obviamente, el período escolar siempre nos fija que las clases arrancan el 15 de septiembre, cuando inician las actividades administrativas, que abarca la previa limpieza de los planteles», afirmó.

En cuanto al salario de los docentes y de las justas reivindicaciones exigidas por el gremio, Camacho manifestó que desde enero los maestros vienen realizando una serie de asambleas, «porque para nadie es un secreto que el sueldo del docente es demasiado precario».

Explicó que el Gobierno nacional debe discutir las contrataciones colectivas con los gremios y es, a través de la Oficina Nacional de Presupuesto, Onapre, donde se manejan los salarios de los empleados públicos.

No obstante, la subsecretaria enfatizó que el docente debe ser bien remunerado, de acuerdo a su importante labor, como formadores de las nuevas generaciones en pos de un porvenir exitoso en lo social, político y económico. «Este es el compromiso del Gobernador del Zulia, Manuel Rosales, porque para él la educación siempre ha sido su bandera», dijo Camacho, quien agregó que los maestros que se mantienen en sus puestos de trabajo son unos héroes.

Uno de los elementos de la deserción escolar es la falta de alimentos en los hogares, según encuesta realizada por la Universidad Católica «Andrés Bello», UCAB. «Esta situación es preocupante, y el Gobernador Rosales está haciendo todo el esfuerzo para ofrecer el Programa Alimentación Escolar (PAEZ)», aseguró.

Camacho explicó como se están llevando las alianzas con organismos internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para atender al sector educativo, por lo que ya se cuenta con varios proyectos para hacer efectiva la implementación del PAEZ, que abarcará las 558 escuelas con matrícula de 15 mil estudiantes y que representan una inversión cuantiosa.

Aprovechó la oportunidad para recordar e invitar a la comunidad a asistir a los diferentes puntos del Bazar Escolar, organizado por la Gobernación del estado Zulia, a fin de minimizar el impacto en la economía familiar, que implica la compra de uniformes, textos y útiles escolares. «Estaremos hasta el 8 de octubre en 17 puntos distribuidos en toda la región».

Indicó dos de los puntos principales en Maracaibo: Plazoleta de la Basílica de Chiquinquirá y eLa Curva de Molina, al final de la avenida La Limpia. En las redes sociales de la Gobernación del Zulia, como Facebook e Instagram está ampliada la información de los puntos ubicados en los municipios del estado.