Endri Méndez: «El Récord Guinness fue el momento más emotivo en mi carrera»

El niño de Alitasia que cantó «Háblame de Maracaibo», y que obtuvo la mejor gaita del año en el 2006, esa voz era la de Endri Méndez.

Hoy, nos abre las puertas de su recuerdo y nos cuenta su vida profesional.

Méndez, comenzó su primer contacto con la gaita y su formación musical la tuvo en el instituto que hoy preside, y que en 2003 cuando ingresó lo dirigía Humberto “Mamaota” Rodríguez. Cuenta que fue allí donde surgió su amor por la gaita.

«Yo empecé aproximadamente a los 8 años de edad, asistiendo en una escuela que quedaba en la Urbanización Lomas. En ese lugar tuve como profesores a Humberto Bracho y Elvis Reyes. Allí aprendi a tocar todos los instrumentos de la gaita. De allí surgió una agrupación que se llamaba «Los Chiquitos de la Gaita».

El gaitero afirmó que en una oportunidad pudo cantar con Fundagraez y quienes estaban presente Neguito Borjas, Ingrid Alexandrescu, Moraima y otras figuras gaiteras. «Luego de eso fueron a hablar con Ricardo Villalobos quien era el director musical de Alitasía y allí comenzó todo».

Inicios con Alitasia

En 2005, empezó los inicios de Endri que de forma muy rápida al año siguiente logró la gaita del año con «Hablame de Maracaibo» de Wolfgang Romero y Leandro Zuleta. «Fue una experiencia maravillosa ese año. Siempre voy a estar agradecido con Alitasia por haberme dado la oportunidad de representar su grupo (…) Gracias a ellos me pude consagrar como gaitero».

El también locutor aseveró que en Maracaibo todos los días nace un gaitero, un tamborero, un cuatrista, y tener la posibilidad que los niños puedan tocar y salir adelante lo llena de mucho orgullo.

La admiración a Neguito Borjas

«Siento un amor profundo por Neguito Borjas, quien me dio la primera gaita para grabar en el año 2005. Hemos creado una conexión muy importante en lo personal, musical y profesional. Es una persona que tiene muchas capacidades, no solo como compositor, sino también que es una persona que te hace dar lo mejor de ti.

El momento más satisfactorio de Endri Méndez

«El momento más satisfactorio durante mi carrera, bueno, indudablemente haber podido ganar la gaita en el año 2006, pero algo que me llena el corazón de mucha alegría es recordar el momento en el que 410 gaiteros pudimos alcanzar, pudimos lograr el récord Guinness. Siempre hemos querido posicionar la gaita, llevarla a otro nivel, visibilizarla en el mundo y a través del Guinness World Record que alcanzamos el pasado 8 de noviembre del 2022 en la Basílica ha sido una de las satisfacciones y emociones más grandes que tengo en mi corazón y que estoy seguro que también tienen todos los gaiteros».

Qué le hace feliz a Endri Méndez?

«Bueno, llegar a una escuela de gaita y ver a los niños emocionados, entusiasmados, tocando sus instrumentos y haciendo lo que más les gusta a través de la música. Me hace feliz cantarle a la Virgen, disfrutar con mi familia. Me hace feliz compartir una buena conversación con mis amigos, aprender la experiencia que tienen mis amigos y mi familia. Me hace feliz compartir con mi hijo, con mi esposa, con mi familia y estar en una tarima con mis hermanos de Gaiteros del Pozón».

El crecimiento de Endri entre la adolescencia y la adultez con el posible cambio de voz

«Con respecto al crecimiento adolescente-adulto y el cambio de la voz, sí, yo me cuido mucho. Yo empecé el proceso de desarrollo vocal a finales del 2006, cuando sonaba insistentemente «Háblame de Maracaibo» (…) En el 2007, no estuve cantando en las tarimas con Alitasía, sino que tuve la oportunidad de ser como especie de animador. Igualmente, a la par de eso, comencé a trabajar en la radio, en Zuliana 102. Fue mi primer programa con Ricardo Villalobos. Estuvimos allí varios años hasta el cierre de la emisora y nos pasamos luego a La Chiquinquireña 90.9. Entonces, bueno, todo ese proceso fue importante. Fue mucha formación. Empecé mis estudios de licenciatura en Comunicación Social en la URBE y fue importante para aprender, para formarme, hasta que ya luego pude empezar a cantar y a grabar nuevamente».

Endri Méndez, seguirá haciendo lo que más le emotiva qué es seguir enseñando y promoviendo a la gaita zuliana. «Ver a los niños emocionados y tocando gaitas es una felicidad muy grande», concluyó Méndez.