Costa de Marfil y Nigeria, final de la Copa África

Tras semanas de emoción en la geografía marfileña, la Copa de África 2024 ya tiene definidos sus dos finalistas para este domingo. Nigeria y Costa de Marfil disputarán en Abiyán el choque definitivo para dirimir quién será el reelevo de Senegal, actual campeona, todo después de susperar sus respectivas semifinales este miércoles.

Fueron los penaltis los que decidieron la suerte en el Municipal de Bouaké entre las ‘Águilas’ y los ‘Bafana Bafana’ (1-1) a primera hora. Por esa vía se había adelantado Nigeria, con un tanto de William Troost Ekong tras falta dentro del área a Osimhen, y también igualó Sudáfrica en los minutos finales con otro cobro certero de Mokoena cerca del 90′.

La igualada en la prórroga obligó a definir desde los once metros. Nigeria marcó cuatro de los cinco que lanzó y Sudáfrica falló dos. El cuadro nigeriano cumplió con su condición de favorito y selló su pase a la final, buscando un título que no consiguen desde 2013.

En el segundo turno de la tarde-noche, Costa de Marfil sacó partido de una afición volcada en las gradas del Olympique Alassane Ouattara, venciendo a la República Democrática del Congo (1-0) por la mínima gracias al gol de Sébastien Haller.

Los de Emerse Fae, entrenador nombrado en pleno torneo tras la destitución de Jean-Louis Gasset, siguen con su resurgir en la copa de la que son anfitriones. De estar casi eliminados en la fase de grupos, siendo goleados por Guinea Ecuatorial 4-0, a alcanzar la gran final. Haller se valió del centro de Gradel y los ‘Elefantes’ apuntan al trofeo que les es esquivo desde 2015.

Sports