Copa Libertadores 2024: acuerdo entre Conmebol y Concacaf

Concacaf y Conmebol han arreglado sus diferencias para que los clubes de la región norte del continente puedan participar en la Copa Libertadores a partir de 2024.

La llegada de Lionel Messi ha sido un efecto dominó importante en los intereses de todas las confederaciones, y uno de ellos sería la reapertura de las dos conde federaciones del continente americano para pavimentar una vía que permita tanto a Messi como a los otros clubes de Concacaf participar en la Libertadores.

Según información de Hernán Castillo, este acuerdo será hecho oficial el lunes por Alejandro Domínguez, presidente de Conmebol, y aún no se han revelado mayores detalles de cómo se asignarían esos boletos para los equipos clasificados de Concacaf al torneo.

Dentro de las últimas ocasiones que clubes de la región fueron a Libertadores, debían cumplir con el requisito de no participar en la Concacaf Champions League, en la cual para la siguiente temporada Mexico y Estados Unidos tendrán entre seis y ocho equipos cada uno, por lo que no es seguro cuáles equipo s serían.

El Inter Miami de Messi es actualmente el equipo número 28 de la tabla general en la MLS, pero es semifinalista en la US Open Cup, por lo que tal vez esa vía entregue uno de los boletos e igual tampoco se descarte que simplemente el equipo de Miami vaya por default al torneo como parte del acuerdo, para devolver a Messi a Sudamérica.

Otro reporte de Ignacio Suárez informó que esta medida primero entraría en vigor con el fútbol femenil y después con el varonil, pero tampoco se ha oficializado nada al respecto, el lunes el anuncio oficial se estarán dando más detalles.

ESPN