Un muerto y millones sin electricidad deja tormenta en Francia

Unos 1,2 millones de hogares se encuentran sin servicio eléctrico en Francia y un conductor muerto, como consecuencia del paso de la tormenta Ciaran, informó el proveedor de energía francés Enedis.

Un total de 780.000 de estos,sin electricidad, se encuentran en Bretaña, anunció Enedis, agregando que los árboles caídos y las torres de alta tensión arrancadas eran los culpables de los cortes.

Enedis ha movilizado a unos 3.000 trabajadores y 30 helicópteros para restablecer el suministro eléctrico en las zonas afectadas.

Una persona murió por la caída de una rama mientras conducía, según comentó el ministro francés de Transportes, Clement Beaune, en una entrevista a la emisora francesa Franceinfo.

En el noroeste de Francia se registraron rachas de vientos de más de 120 km/hora, con rachas de más de 200 km/hora en la región de Finistère, según la agencia meteorológica del país, Meteo-France. La velocidad del viento batió varios récords locales.

Desde la medianoche de este miércoles, tres regiones administrativas de Bretaña y la costa noroeste estaban en estado de «alerta roja», la alerta meteorológica más alta de Francia, según el ministerio del Interior.

Poco después de las 08 a.m. hora local (03:00 a.m. hora de Miami) del miércoles por la mañana, sólo una región administrativa seguía en alerta roja, con 23 regiones, casi una cuarta parte de la Francia continental, en alerta naranja, según Meteo-France.

La región administrativa de Finistère también prohibió todos los viajes por carretera este miércoles por la mañana debido a los obstáculos en la red de carreteras y el riesgo de más árboles caídos, según el gobierno local.

«Los vientos muy violentos y las ráfagas que se sucedieron durante toda la noche provocaron la caída al suelo de numerosos árboles, ramas y cables eléctricos y telefónicos en toda la red de carreteras», señala el comunicado del gobierno local de Finistère.

La prohibición de circular por carretera, que no se aplica a las autoridades ni a los proveedores de energía, se levantará gradualmente a medida que se despejen los obstáculos, según el comunicado.

Con información de CNN en Español.