Se vende en Estados Unidos primera píldora anticonceptiva sin receta

Este lunes se inició en Estados Unidos la venta del primer anticonceptivo oral aprobado para su uso sin receta médica; se llama Norgestrel y se vende vía internet.

En un mensaje electrónico, Sara Young, la vicepresidenta de la firma farmacéutica Perrigo, explicó que «dado que la privacidad es importante, el medicamento se remitirá en cajas sin impresos ni marcas».

El anticonceptivo, ya fue enviado también a las cadenas de farmacias y está disponible en blísters de un mes al precio de 18,38 dolares, de 3 meses con un precio de 45,97, y de 6 meses con un costo de 82,75 dólares.

Este anticonceptivo décadas en el mercado medio bajo receta con el nombre de Opill hasta que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) decidió en 2023 que es seguro para la venta sin la receta en el país.

Alexis McGill Johnson, presidenta de la organización proabortista Planned Parenthood calificó como «algo histórico» la medida, y apuntó que «pacientes en todo el país pronto podrán encontrar una opción adicional, segura y eficaz, de métodos anticonceptivos en los estantes de las farmacias».

Las píldoras de 75 miligramos de Norgestrel anticonceptivos orales , se deben administrarse a la misma hora cada día y no deben usarse como anticonceptivo de emergencia.

De acuerdo con la FDA, Norgestrel es hasta un 98% eficaz en la prevención del embarazo si se usa de la forma indicada , y la Administración recomienda métodos adicionales cuando la mujer olvida la toma diaria o demora su toma más de 3 horas, para tener una certeza de 100%.

La FDA añade que no deben tomar Norgestrel mujeres que tienen o han tenido cáncer de mama, si ya están embarazadas o en combinación con otros métodos de control de natalidad como una píldora diferente, el anillo vaginal, implantes o dispositivo intrauterino.

Información de Ahora

Comparte con un amigo