Venezolano deleita al jurado de MasterChef Australia al preparar unas cachapas

Antonio Cruz Vaamonde logró quedar entre los 18 participantes de la edición 2023 del reality show culinario MasterChef Australia con un plato típico de su país: las cachapas.

Cruz, ingeniero informático y egresado de la Universidad Católica Andrés Bello, no solo impresionó a los jueces de MasterChef, sino que también los educó sobre la cocina venezolana.

Los panelistas destacaron lo “brillante” del plato y agradecieron el aporte cultural detrás de la preparación. Uno de los jueces le auguró éxitos a la cachapa, en caso de que esta se llegase a vender en la nación australiana.

El venezolano escribió en su cuenta de Instagram: “Quién hubiera pensado que la humilde cachapa obtendría un reconocimiento tan alto en un día como hoy y me permitiría cocinar lado a lado con el gran @jamieoliver”.

¿Cómo llegó Antonio Cruz Vaamonde a MasterChef?

Antonio, cuando llegó a Australia, vio por primera vez el programa MasterChef, del cual quedó maravillado por su programación y estilo. Quedó fascinado.

Gracias a esta afición, su familia le insistía constantemente que participara. Todo cambió cuando su abuela falleció por COVID-19 y, en una de sus últimas conversaciones juntos, ella le hizo prometer a Antonio que al menos intentara participar del concurso. Lo cual cumplió.

“Ella me hizo prometerle que al menos lo iba a intentar, que no iba a dejar que la vida me pasara por enfrente”, expresó a El Diario.

Ahora, les compartimos la receta clásica:

Ingredientes
  • 450 gramos de maíz en grano (puede ser congelado o de lata)
  • ½ taza de leche
  • 2 huevos enteros
  • 1 cucharada de harina de trigo (opcional)
  • 2 cucharadas de harina de maíz
  • 1 cucharada de azúcar
  • 1 cucharada de mantequilla
  • sal a tu gusto
  • queso mozzarella en rebanadas para rellenar las cachapas (ya que donde vivimos no encontramos el “queso e´mano”)

Elaboración

Coloca todos los ingredientes, menos los huevos y la mantequilla, en el vaso de una licuadora y tritura, hasta que obtengas una consistencia media, ni muy espesa, ni muy líquida. Al final añade la mantequilla, los huevos y sigue batiendo un minuto más. Si la mezcla te queda muy líquida, agrega un poco de harina de trigo para espesarla.

Vierte la mezcla en un envase, tapa con papel o film plástico para alimentos y la dejas reposar unos 20 minutos en la nevera.

Calienta una sartén de teflón y úntala ligeramente con mantequilla o aceite.

Con la ayuda de un cucharón, vierte un poco de la mezcla en la sartén y distribúyela hasta que tengas una circunferencia de aproximadamente 12-14 cm. y unos 5 mm. de grosor. Si deseas hacer mini-cachapas, hazlas tan pequeñas como desees.

Espera a que se cocine por un lado, verás que comienzan a salir burbujitas y huequitos en la superficie y se pone doradita por debajo. Eso significa que la mezcla se va secando y es hora de darles la vuelta.

Cuando ya esté doradita por los dos lados, sácala de la sartén e inmediatamente úntala con mantequilla, rellénala con el queso y la doblas por la mitad.

  ¡Listo! a comer 

Comparte con un amigo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *