Rosales juramenta Comisión para Gran Acuerdo Humanitario que trabajará en solución a la crisis eléctrica del Zulia
El Gobernador del estado, Manuel Rosales, juramentó este martes, 17 de octubre, a los integrantes de la Comisión Ejecutiva para el Gran Acuerdo Humanitario para la solución de la crisis eléctrica en el Zulia.
Desde el Salón de Recepciones del Palacio de Gobierno Regional se leyó el Decreto número 860, en el que se declara el Estado de Alerta en todo el territorio del Zulia y se constituye la Comisión Ejecutiva del Gran Acuerdo Humanitario, para la solución de la crisis eléctrica en la región, cuyo secretario general es el empresario Ezio Angelini.
Rosales, en su intervención, recalcó que este era un encuentro de altura y unidad en medio de esta crisis que nos agobia y nos tiene en una circunstancia complicada, en la vida común y en las actividades diarias, debido a la situación eléctrica en la región. Saludó la presencia de Carlos González, vice ministro para el Desarrollo del Sector y la Industria Eléctrica.
Rosales agradeció «a quienes decidieron acompañarnos en esta propuesta que hoy venimos a exponer con mucha fe, convicción y esperanza que será el camino cierto a la solución de la tragedia eléctrica que padecemos en el Zulia. Llegó la hora de encarar definitivamente la crisis eléctrica en el estado. Unidos y sin ninguna mezquindad, vamos a conseguir la solución definitiva a los racionamientos que desde hace años nos afectan, junto con sus apellidos que son las fluctuaciones, apagones y demás eventos conocidos y vividos por los zulianos «.
Dijo que creía dar los primeros pasos en esa dirección al «unirnos con absoluta determinación; y hoy, cuando vemos aquí a representantes de variadas instancias, vinculadas de una u otra manera al tema eléctrico, mis respetos a todos ustedes en nombre del Zulia, que agradece este gesto que hoy tienen».
Afirmó que semanas atrás se había anticipado «y hoy hemos venido a presentar y a juramentar la Comisión Ejecutiva del Acuerdo Humanitario para la solución de la crisis eléctrica del Zulia. Se trata de profesionales, de primera línea, expertos y personalidades que, al igual que nosotros, anhelan la construcción de una vía que nos permita ir al fondo del problema, bajo la dirección de los tres niveles de Gobierno”.
Cabe resaltar que esta Comisión Ejecutiva la integran representantes de los órganos o entes de los diferentes niveles de Gobierno, Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Corporación Eléctrica Nacional, Corpoelec, los alcaldes de los municipios Maracaibo, San Francisco, Colón, Cabimas y Machiques, Corporación de Desarrollo de la Región Zuliana, Corpozulia.
También son parte de la Comisión Ejecutiva el asesor comisionado de la Gobernación del estado Zulia para Asuntos Eléctricos, Secretarías para asuntos de Energía Eléctrica, Administración y Finanzas, Salud, Educación, Desarrollo Económico, Comercio Exterior y Cooperación Técnica Internacional, Despacho del Gobernador, directora de Obras y Programas, Consultor Jurídico de la Gobernación, Fedecámaras, Cámara de la Construcción, Cámara de Industriales, Cámara de Turismo, Cámara de Comercio de Maracaibo, Cámara de Comerciantes e Industriales de Lagunillas, Cámara de Industria y Comercio de Cabimas, Fegalago, Colegios de Médicos e Ingenieros del estado Zulia, dos legisladores del Consejo legislativo del estado, Arquidiócesis de Maracaibo, un representante de otras tendencias religiosas, Universidad del Zulia, Universidad «Alonso de Ojeda» y el Procurador General del estado Zulia.
Destacó que «cuando entramos al siglo XX, Maracaibo ya era modelo de alta ingeniería y, gradualmente, el Zulia ingresó a la modernidad con un servicio eficiente, digno de elogio internacional. Aquellos hombres que entonces hicieron grande a esta región, porque solo les animaba el amor al servicio público, han sido ejemplo para seguir adelante en el trabajo, en tareas como siempre hemos sido reconocidos por la genialidades de nuestra gente, pero yo me atrevería a decir que genialidad con egoísmo, jamás da buenos frutos».
Rosales manifestó que si hace 100 años hubo trabajo en equipo, sin importar ideas ni ideologías, «hoy nos corresponde la tarea histórica a nosotros de actuar con absoluto desprendimiento, en la búsqueda de la solución de este problema. Nosotros estamos obligados a seguir trabajando con fuerza y retomar el sitial que el Zulia jamás debió perder».
Relató que las dimensiones de la crisis son conocidas, «no las venimos a relatar ni hablar de las pesadillas que se viven en los hogares, escuelas, comercios, industrias, hospitales, salas de diálisis, jardines de infancia, medios de comunicación y todos los sectores e instituciones que se diseñan y estructuran una sociedad. Todos estamos afectados”.
Sostuvo el Gobernador del Zulia que los racionamientos eléctricos ya alcanzaron el nivel de crisis humanitaria. «Que Venezuela y el mundo conozcan está situación. Necesitamos el apoyo y las alternativas, para salir de este trance delicado. Está Comisión Ejecutiva pondrá a la orden de los organismos internacionales, junto con los organismos nacionales, los detalles técnicos, así como los datos de enfermedades, fallecimientos, pérdidas económicas, así como otras consecuencias derivadas de tan espantosa crisis que exige soluciones inmediatas».
Rosales reveló que ha sido cuidadoso con la legalidad. «Está propuesta de Acuerdo Humanitario está apegada a las leyes de la República y a la institucionalidad. El eje de este acuerdo es la búsqueda de financiamiento directo, a través de los fondos congelados en el exterior y de cualquier otra fuente económica nacional o internacional. Lo he dicho muchas veces: hasta cuándo tenemos fondos, propiedad de los venezolanos, congelados en otros países, mientras nosotros sufrimos y padecemos problemas como el de la energía eléctrica».
Propone como garantes y para darle celeridad en la gestión y administración de esos recursos, a la Organización de Naciones Unidas y a la Corporación Andina de Fomento, La CAF, y los organismos oficiales tienen los proyectos. «Ya conocemos ese camino, porque recuerden que hace 4 años estuvimos a punto de conseguir el alivio para los racionamientos, a través de un sistema de barcazas, aprobado por la ONU, la CAF y el Gobierno Nacional. Lógicamente, esta propuesta es muy superior a la de las barcazas, porque apunta a lo estructural, a la solución definitiva».
Rosales apuntó que esa maravilla, que es el Guri, debe volver con sus beneficios al Zulia. «Para eso necesitamos recursos urgentes, que los tenemos congelados en Estados Unidos y en Europa. Se requieren financiamientos para el cable sublacustre y para las interconexiones correspondientes a la Costa Oriental del Lago. De eso ya existen estudios y propuestas. Igual ocurre con la Guajira, Perijá y el Sur del Lago. Los diagnósticos están hechos. Los expertos y las instituciones están listos para avanzar. Incluso, cuando solucionemos la crisis del Zulia, mejorará el servicio en todo occidente, según nos han asegurado los planificadores».
En paralelo, Rosales destacó que «mientras estamos aquí, en Barbados transcurren las negociaciones que ayer confirmó el Reino de Noruega. El Zulia tiene en ese escenario voces importantes. Agradecemos los esfuerzos del Gobierno nacional, la Plataforma Unitaria, el Gobierno de los Estados Unidos y, en especial, el de Noruega. Es lógico que existan tensiones entre las partes, pero, la verdad es que Venezuela no aguanta más. El sufrimiento ya es inhumano. La diáspora rebasó los 7 millones de venezolanos. La economía sigue estancada y el desempleo crece hasta niveles jamás vistos».
El Gobernador del Zulia expresó que «cada vez que me entero de un hogar roto y de las nuevas oleadas de jóvenes atravesando el Darién, le pido a Dios que lleguemos a un acuerdo urgente. Es la hora de un acuerdo en función del país para fijar un cronograma electoral con observación internacional. Es la hora del cese de las sanciones. Es la hora del regreso de las transnacionales petroleras y gasíferas, así como la activación de nuestras empresas nacionales. Es la hora de generar empleo y oportunidades para los venezolanos. Es la hora de cambiar el pleito político por la prosperidad y la felicidad. Nuestro reconocimiento para los negociadores».
«Que retumbe desde el Zulia el llamado a concretar los acuerdos. Que no se detengan por caprichos de unos o de otros. Vamos a demostrarle al mundo que Venezuela, desde hoy, comenzó a conseguir soluciones. Y desde este Palacio de Gobierno, también vamos a decirle al mundo que aquí hoy nos pusimos de acuerdo, para gestionar los recursos que nos llevarán a darle una solución definitiva a la crisis eléctrica», concluyó Rosales.