Rosales: «El rescate y conservación del Lago nos convoca por encima de las diferencias políticas»

El Gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, participó este miércoles, 2 de agosto, en el Primer Encuentro Técnico Científico Popular para el Rescate, Conservación y Desarrollo Sostenible del Lago de Maracaibo, reunión que se desarrolló en el Tibisay Hotel del Lago, donde además participaron ministros, representantes del Gobierno nacional y alcaldes de diversos municipios de la entidad.

Rosales resaltó la importancia de este encuentro:

Que nos convoca en razón del Lago de Maracaibo, de nuestro estuario; de la expresión y la raíz más simbólica que tiene el Zulia, que refleja nuestra historia, el devenir, el proceso y desarrollo de nuestra región y de todo el occidente del país.

El Gobernador del Zulia afirmó que «el Lago nos convoca, inspira, más allá de cualquier diferencia política, social; más allá de cualquier circunstancia nos convoca a unirnos, a mirarle con cariño, amor y pasión de esta tierra zuliana y venezolana».

«Le refería al ministro Reverol y a otros que hoy nos acompañan, los análisis, estudios y proyectos sobre el Lago de Maracaibo que se han venido desarrollando históricamente y que muchos de ellos, se quedan en el camino», señaló Rosales.

Destacó que la iniciativa tomada en el Acto de la Batalla Naval del Lago, de crear una comisión que preside el ministro Reverol, da un mensaje de esperanza hacia el futuro, en razón de nuestro Lago, que ya ha enviado mensajes muy claros.

«La aparición de la Lemna hace unos años atrás; ahora la presencia del verdín, factor determinante en la contaminación de ese ecosistema. Todas esas son señales que nos envía el Lago, que recibe descargas de aguas servidas, de allí la importancia de rescatar la idea de la Planta de Tratamiento de la Zona Norte, reforzar el mantenimiento, y ya me decían los ministros que están trabajando en ello, de la Planta Sur del área metropolitana. También la atención, mantenimiento, ampliación de los sistemas de bombeo y tratamiento de aguas servidas, no solo en Maracaibo y San Francisco, sino a todo lo largo de la Costa Oriental», detalló el Gobernador del Zulia.

Destacó, además, los planes de mantenimiento, tratamiento de las aguas que traen los ríos con pesticidas, nutrientes y otros elementos químicos contaminantes que van a parar al Lago de Maracaibo; ríos que nacen en la Cordillera Andina Colombiana y desembocan en el Coquivacoa.

Otro aspecto que se debe atender, afirmó el Gobernador Rosales, y que está atendiendo el Presidente de Pdvsa, tiene que ver con los derrames petroleros, de combustible como la gasolina. «Son instalaciones antiquísimas, procesos que se iniciaron con el desarrollo petrolero en Venezuela, procesos e instalaciones que tienen que ser constatemente revisadas. Allí están, elementos suficientes, para que este evento marque la pauta, no solo de salvar al Lago, sino de mirarlo, de quererlo, de amar ese estuario que es parte de la geografía e historia del Zulia y de Venezuela».

Cabe destacar que este Primer Encuentro Técnico Científico Popular para el Rescate, Conservación y Desarrollo Sostenible del Lago de Maracaibo, contó con la presencia del Vicepresidente Sectorial de Obras Públicas y Servicios, G/J Néstor Luis Reverol, ministros y viceministros de la Comisión Presidencial para la Atención del Lago de Maracaibo y coordinadores ejecutivos.

En este primer día del encuentro se desarrollaron tres ponencias centrales: Cuenca Hidrográfica del Lago de Maracaibo y factores que incluye en su situación ambiental, a cargo del biólogo Rómulo Márquez. Cianobacterias y comportamiento en el Lago de Maracaibo, bajo la responsabilidad de la bióloga Olga Castejón y Evaluación Ambiental realizada en el Lago de Maracaibo por Pdvsa Intevep, Análisis, situación actual y propuesta, ponente, Exmirna Castillo.