Porlamar celebra día de su patrono San Nicolás de Bari

La ciudad de Porlamar, en la isla de Margarita celebró este 6 de diciembre el día de su Patrono, San Nicolás de Bari.

Con alegría y espiritualidad se vivió en el inicio de la festividad, pues luego de la primera misa del día en su honor la imagen salió a la puerta a saludar a los porlamarenses que lo esperaron con el cumpleaños feliz entonado por la prestigiosa Banda Santiago Mariño.

José Jesús Fernández, porlamarense, presidente de la Fundación Progreso e historiador del desarrollo y transformación de la ciudad, afirmó que si hay un Santo con arraigo en la población es San Nicolás de Bari, sembrado en la isla desde la época de la colonia.

“Esta celebración de hoy la vivimos con mucha intensidad y es para recordar a este Santo generoso con los más humildes, porque eso hay que tenerlo presente permanentemente. Hemos olvidado muchas veces esa línea que nos separa o la frontera que hay con los de menos recursos y hay que abordarla con sinceridad, San Nicolás es una vía que ojalá podamos tomar el ejemplo de él con los desamparados”.

José Jesús Fernández, presidente de la Fundación Progreso.

También sobre su historia señala Jesús Manuel Subero, “El 21 de septiembre de 1906 se celebró la primera misa en el actual templo”, en tanto que Erwin Murguey, Cronista de Porlamar, escribe “Eran festividades vistosas, los paseos de música, la cohetería, los repiques de campanas de Víctor Gómez, las vendedoras de panes de La Asunción, las chichas de Juan Chichero y Bayeyo, los maníes de Rita y Cruz María…al final por la noche la quema de la vaca a cargo de Cruz Cucho Márquez”.

Precisamente sobre esta tradición, la “quema de la vaca”, hay grandes expectativas pues este año se retoma de acuerdo a la programación anunciada por la Alcaldía del municipio Mariño, que a partir de las 3 de la tarde convocó a la población para la sesión solemne, misa y procesión.