Plan Manos a la Escuela de la Gobernación avanza en todo el Zulia
El Gobernador del Zulia, Manuel Rosales, continúa el Plan Manos a la Escuela, con el propósito de adecuar y modernizar los espacios educativos de cara al inicio del año escolar 2023-2024.
Este martes, el mandatario regional visitó dos espacios educativos: la Escuela Zuliana de Avanzada «Tomás Rafael Jiménez», del Barrio «Raúl Leoni» en la parroquia «Venacio Pulgar» del municipio Maracaibo y la Unidad Educativa Social de Avanzada «José Domingo Rus», ubicada en el sector El Caujaro, del municipio San Francisco.
Rosales señaló que la escuela «Tomás Rafael Jiménez» ya ha perdido más de 200 alumnos de su matrícula. «Este colegio lo construimos en el año 2006 y desde entonces no han cortado ni las ramas de los árboles. Abandono total. Yo siempre digo que la directora, los educadores, la comunidad deben velar por las condiciones de las instituciones educativas. Lo único que le echaron fue una pintura roja. Ese es uno de los terribles males que tienen los gobernantes: creer que la gente es tonta y la van a engañar».
Resaltó Rosales que el motivo de su visita a ambos espacios educativos es iniciar su recuperación, por etapas. «Tenemos más de 500 colegios en el Zulia, todos en terribles condiciones, sin embargo, hemos recuperado una gran cantidad».
Anunció que está iniciando el Plan Manos a la Escuela en todos los espacios educativos del estado Zulia:
Este año vamos a avanzar aceleradamente en la recuperación de las salas sanitarias, Laboratorios de Computación, aulas en cuanto a su funcionamiento y ventilación, iluminación y lo que tiene que ver con las cocinas
Manuel Rosales Guerrero
El líder zuliano estuvo acompañado en este recorrido por el Gabinete de Educación y parte del Tren Ejecutivo. «En los próximos días vamos a anunciar la promulgación del Libro de las Buenas Costumbres, que empieza con los buenos días y esto va para autoridades, maestros y alumnos, que aprendan la importancia del respeto y la cordialidad. Allí empieza la formación en valores».
También, la Gobernación llevó árboles, búcaros, para sembrarlos en las áreas del colegio. Rosales habló de la necesidad de iniciar un vivero en cada escuela, con la participación y cuidado de los alumnos. Eso sería como una especie de entrada para las escuelas, incluso, el Ejecutivo pudiera adquirir los árboles en las escuelas y éstas obtendrían recursos extra.
Rosales, además, dijo, que los colegios deben tener un coordinador cultural, para desarrollar el Plan Cultura para las Escuelas, con el objetivo de conformar grupos de danza, canto, poesía, teatro y gaita, así como la constitución de una orquesta, una banda e igualmente actividades deportivas. «Para finales de este año, está escuela debe tener su grupo de gaitas», dijo, misión que encomendó a Fundagraez. «Los colegios hay que resucitarlos con alegría. La cultura, la educación, el deporte y la recreación, la gaita zuliana, el encuentro con la naturaleza. Esa es la educación».
Destacó que junto con la comunidad, la Gobernación del estado Zulia va a pintar la escuela. «Todos tenemos que cuidarla, esto es como la casa de los hijos».
En cuanto a la Escuela Social de Avanzada «José Domingo Rus«, en San Francisco, con una matrícula de 585 alumnos, donde estuvo acompañado por el Alcalde de esa entidad, Gustavo Fernández, el Gobernador Rosales afirmó que abordarán los puntos más críticos que presenta la institución como la electricidad, suministro de agua, salas sanitarias, dotación de sillas y mesas, al igual que la recuperación de la cocina, posteriormente seguirán avanzando en la modernizacion total del espacio educativo. También colocarán Internet, en virtud de que este colegio posee todavía el Aula Virtual.
Explicó que esta es la forma de poder avanzar en la recuperación de las cientos de escuelas que se encuentran destruídas en todo el estado. Reiteró la necesidad de contar con un conserje en cada escuela, así como un sistema de alarma, para garantizar la seguridad. La comunidad también debe velar por ello. En ambas instituciones se realizaron labores de limpieza y fumigación.