El 2023 se convirtió en el año más caluroso en miles de años

2023 será el año más ‘caluroso’ en miles de años. Tras declarar que el pasado mes de octubre fue el más caluroso registrado desde el periodo preindustrial (1850 a 1900), los científicos de la agencia Copernicus de la Unión Europea han declarado que es «prácticamente seguro» que 2023 será el más caluroso en 125.000 años.

Mientras los líderes de todo el mundo se reúnen en Dubái en la COP28, una capital en el desierto que no baja de los 21 grados este diciembre, para negociar acuerdos que frenen el cambio climático, la ciencia ya confirma, sin prácticamente ningún tipo de duda, que este 2023 será el año más cálido desde que hay registros.

Los récords de calor y la multiplicación de fenómenos extremos elevan también la temperatura de las negociaciones en la cumbre del clima, añadiendo más presión a los países para llegar a resultados ambiciosos.
Es un año de récord total, como nunca lo hemos visto en nuestra historia como servicio climático, pero seguramente tampoco en nuestra historia como civilización.

Lo confirma este servicio, así como la Organización Meteorológica Mundial en un informe reciente, en el que sitúa a 2023 como el año más caluroso desde hace 174 años, cuando empezaron las observaciones.

Aunque el año empezó relativamente dentro de la media, todo se empezó a torcer en verano. Este julio fue el julio más cálido, igual que agosto, septiembre y octubre. Noviembre lo será también probablemente, a falta de confirmación oficial, y diciembre «no se ve muy positivo. Estamos en un clima muy distinto al clima histórico al cual estamos acostumbrados, en el que floreció nuestra civilización.

Dos grados por encima de niveles preindustriales

No solo 2023 es el año más cálido, sino que dos días del mes de noviembre han superado el temido límite de dos grados por encima de niveles preindustriales. En el histórico Acuerdo de París de 2015 la comunidad internacional acordó reducir las emisiones para no rebasar esa barrera, o idealmente, la de 1,5 °C, considerado el «límite de seguridad para el planeta». A partir de ahí, los daños climáticos serían mucho más catastróficos.

Y aunque para considerar que se ha superado oficialmente se debe medir con una media mucho más larga -en general se considera que de diez años-, el hecho de haber estado por arriba en un momento puntual hace saltar todas las alarmas. Además, 86 días de este año ya han estado por encima del grado y medio. Ya estamos en ese umbral. Antes hablábamos de los dos grados para final de siglo y ahora lo tenemos más cerca, aunque haya sido solo un día.

La OMM apunta a que 2023 tendrá una media de 1,4 grados, rozando el límite más ambicioso de París, y ese límite se rebasará probablemente en 2033 o 2034. Estamos alcanzado esos horizontes mucho antes de lo que se esperaba. Además, los récords no se están rompiendo por una décima, sino con mucha diferencia respecto a los hitos anteriores, como demuestran los contundentes gráficos de los últimos meses.

¿A qué se debe este año de récord?

Pero, ¿a qué se debe este año de récord? Detrás hay, por un lado, una causa natural: el fenómeno El Niño, que provoca un calentamiento del Pacífico y esto a su vez hace aumentar en general la temperatura global. Pero no todo se puede explicar por El Niño, ya que también se han dado récords inusuales de calor en el Atlántico Norte en verano o un deshielo sin precedentes en la Antártida, récords en todos los continentes y todos los océanos. Detrás hay también otra causa: el cambio climático, provocado por las emisiones de gases de efecto invernadero.

«El problema es que tenemos un 70% de emisiones que están descontroladas», es decir, de países que no están cumpliendo con sus compromisos de París. Aunque el ritmo de aumento de las emisiones en los últimos años se ha ralentizado, especialmente tras aquel pacto en la capital francesa, estas siguen aumentando, y en 2023 alcanzarán un nuevo récord, con un 1,1% más de CO₂ emitido que en 2022 -que marcó el récord anterior-, según el informe del grupo de científicos Global Carbon Project que se publica este martes.

Información de Econoticias.com