Plan Cultura para el Alma de la Gobernación llegará a todas las escuelas del Zulia

«El plan Cultura para el Alma es la necesidad de fortalecer las emociones en el ser humano, que le permita crecer y ver a la cultura como un hecho sociocultural». Así lo expresó la secretaria de Cultura del estado Zulia, Viviana Márquez, en el programa Frecuencia Noticias, con Felipe López, en Fe y Alegría FM, este jueves 16 de noviembre y aprovechó para hablar de los planes del Gobernador del Zulia, Manuel Rosales, en materia de cultura.

Dijo que, a través de la Secretaría, que ella dirige, hoy se ha visto fortalecida por las oportunas intervenciones, tanto de la infraestructura del edificio «Andrés Eloy Blanco», sus escuelas, Conservatorio y salas de exposiciones, como con la Academia y el desarrollo de actividades en todos los municipios, con las Casas y Centros de Cultura, bajo las alianzas con otras instituciones públicas y privadas.

Explicó que así se desarrolla el programa Toda la Cultura para las Escuelas, desde principio de 2023, por instrucciones del Gobernador Rosales, formando alianza con la Secretaría de Educación. «Es una propuesta maravillosa. Unir nuestro mejor esfuerzo para llevar Toda la Cultura para las Escuelas, tanto las del estado como las nacionales, y hasta las Arquidiocesanas, donde integramos al pénsum de estudios el hecho cultural, a fin de ejecutar esta gran herramienta, que permita el desarrollo integral del ser humano», dijo Márquez.

Es de resaltar que al inicio del programa piloto Toda la Cultura para las Escuelas, formaron parte 42 escuelas. Hoy abarcan a 119 planteles, pero pretenden cubrir las 558 escuelas estatales. «Pero no nos quedamos allí. Es importante implicar a todas las escuelas, nacionales y arquidiocesanas, para que todas sean centros satélites de la Secretaría de Cultura», manifestó Márquez.

En cuanto a las actividades programadas para la Feria de nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, la secretaria Márquez aprovechó para invitar a la gran familia zuliana a disfrutar de toda una programación, diseñada para la recreación y el esparcimiento, así como presenciar los honores que se le rendirán a la Virgen Patrona de todos los zulianos, en el propio Templo San Juan de Dios, Basílica de Chiquinquirá, en Expozulia, hotel del Lago Tibisay y,ñ en toda la Avenida Bella Vista, con varias tarimas dispuestas a lo largo del Encendido, y en la tarima principal para el Amanecer de Feria en la esquina con 5 de Julio.