Partidos tradicionales triunfan en elecciones regionales en Colombia

Los resultados de las elecciones regionales en Colombia dejaron claro este domingo que los ciudadanos devolvieron la confianza a los partidos tradicionales, los mismos que fueron derrotados por opciones alternativas hace cuatro años en iguales comicios y quedaron sin representantes en la recta final de las presidenciales de 2022.

Unos 38,9 millones de colombianos fueron llamados a las urnas de 8:00 am a 4:00 pm hora local para elegir a gobernadores, alcaldes, concejales, diputados y ediles que asumirán cargos locales en todo el país el próximo 1 de enero para el periodo 2024-2027.

Las cifras preliminares de este domingo mostraron una votación más baja que hace cuatro años. Faltando 2,5 % del conteo, la participación estaba en un 57,8 %, frente a un 61 % en 2019.

En Bogotá, la principal plaza electoral del país y antigua alcaldía del hoy presidente Gustavo Petro, competía el candidato y exsenador, Gustavo Bolívar, en representación de Pacto Histórico, partido en el que milita el mandatario. Sin embargo, en esta plaza el vencedor fue Carlos Francisco Galán, hijo de Luis Carlos Galán, asesinado en 1989 en un atentado cuando aspiraba a la presidencia, y fundador del Nuevo Liberalismo.

Con el 99 % de las mesas escrutadas, Galán obtuvo el primer lugar con más de 1,4 millones de votos a su favor (49 %), doblando en los resultados de la votación a la revelación política Juan Daniel Oviedo, exdirector del Departamento de Estadística del gobierno del exmandatario conservador Iván Duque (2018-2022), quien obtuvo un 20 %. Bolívar quedó en el tercer lugar con un 18 %.

Galán fue derrotado en su carrera por la Alcaldía en 2019, cuando no aceptó el apoyo de estructuras políticas tradicionales. La historia fue diferente en estas votaciones, al contar el exsenador con el apoyo de figuras tradicionales en este ámbito.

“Llegamos para impulsar una revolución del orden y del respeto por nuestra ciudad”, dijo en su discurso como alcalde electo, donde además envió un contundente mensaje al presidente Petro: “este es un mandato claro y le pido respetuosamente que trabajemos para sacar adelante esta primera línea como está planteada. Seamos generosos con la ciudad”.

En Medellín, el vencedor con un amplio margen fue el derechista Federico Gutiérrez, quien tuvo el apoyo de buena parte de la clase política tradicional cuando fue candidato a la presidencia en 2022 y es un férreo opositor de Petro.

En Barranquilla, la victoria ya estaba cantada con Alejandro Char, exalcalde de Barranquilla, precandidato presidencial y miembro de uno de los clanes más poderosos del país, y quien, de esta manera, mantiene la hegemonía del poder de su partido en la Costa Atlántica, con más del 70 % de los votos y la votación más alta en la historia de la ciudad para un alcalde.

Y en Cali, la principal ciudad del occidente del país, fue elegido el empresario Alejandro Eder, también fuerte crítico del Gobierno de Petro.

Los postulantes de la política tradicional se impusieron en las principales alcaldías y gobernaciones de los departamentos de Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico y Santander, donde fueron ganadores candidatos de partidos de centro y de derecha, también críticos del oficialismo.

Información de La Voz de América.

Comparte con un amigo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *