Panteón Regional celebra 29 años de fundado con la XI Convención Personas Consagradas en el Zulia

El 20 de enero, Día de San Sebastián, patrono de Maracaibo, de 1995, se crea por decreto gubernamental el Panteón del estado Zulia, único en toda Venezuela, después del Panteón Nacional.

La directora de este templo santo, Angélica Reyes de Vílchez, organizó una serie de actividades para celebrar tan memorable fecha, que exalta a los próceres e ilustres personalidades que nacieron en el Zulia o que, en su defecto, hayan dejado un legado marcado por el imaginario regional y más allá de sus fronteras.

El Panteón del estado Zuia, adscrito a la Secretaría de Cultura del ejecutivo regional, celebra este sábado 20 de enero sus primeros 29 años de fundado y la profesora Reyes de Vílchez, 17 años a cargo de la dirección de la institución; celebración que se hace en el marco de la Zulianidad, cuyo día se festeja cada 28 de enero.

En tal sentido, la directora del Panteón
dijo que este sábado 20 de enero recibirá al grupo de estudiantes, maestros y representantes que participarán en la XI Convención Personas Consagradas en el Zulia, Peconzul, a realizarse del 20 al 31 de enero de 2024.

«Comenzamos nuestro aniversario 29 con una visita guiada a un buen número de participantes, quienes vienen de varios municipios del Zulia, para que conozcan el Panteón, donde reposan los restos de ilustres zulianos, además de los cenotafios y los medallones conmemorativos. Así como también el Palacio Legislativo, el Museo Arquidiocesano y la Casa de la Capitulación»,

Reyes de Vilchez

Destacó que toda la programación de esta nueva edición de Peconzul está enmarcada en la Semana de la Zulianidad y del propio aniversario del Panteón, gracias a los lineamientos del Gobernador del Zulia, Manuel Rosales, quien viene reforzando todos los espacios educativos, culturales y sociales, para formar a ciudadanos integrales, donde la idiosincrasia del Zulia sea exaltada con verdaderos valores humanos, a fin de enaltecer su gentilicio. De allí que la punta de lanza del programa Peconzul sea su frase más icónica: «Conocer para reconocer, querer y respetar», un eslogan que lo resume todo, amar al zulia y a su gentilicio. Y desde el Panteón del estado Zulia, la profesora Angélica Reyes de Vílchez viene realizando un arduo y loable trabajo, ahora como ella misma lo celebra.

Explicó: «Estamos trabajando con la Secretaría de Educación, una alianza indispensable para ejecutar nuestro programa Peconzul. Y este 2024, contamos con la participación de instituciones, públicas y privadas, de Maracaibo y de otros municipios, a quienes le damos la más cordial bienvenida. Estamos muy agradecidos y comprometidos con la educación y la formación de nuestros estudiantes, y con efecto multiplicador del conocimiento, el Zulia saldrá ganando«, afirmó la profesora.

En esta XI Convención Personas Consagradas en el Zulia se realizarán los certámenes V Deletreo y el XI Debate, los días 23 y 25 de enero, respectivamente, 8:30 de la mañana en la sala general de la Biblioteca Pública del estado Zulia Maria Calcaño. La premiación y entrega de certificados será el martes 30 de enero.

Cabe destacar que también están programados sendos talleres del Himno del estado Zulia en el Banco Central de Venezuela y en el Consejo Legislativo del estado Zulia, Clez, los días 26 y 31 de enero, respectivamente, los cuales serán dictados por la directora del Panteón, en el marco de la semana de la Zulianidad.