La periodista zuliana, Valerie Nava gana premio Gracies en EE. UU

Valerie Nava, tiene 27 años, es maestrante de periodismo en la Universidad de Missouri, y acaba de recibir en Nueva York, un premio Gracies, otorgado por la Alliance of women in media foundation, gracias a un novedoso reportaje radial inclusivo.

Nava nació en Virginia, EEUU, pero su crianza fue en Maracaibo, donde se formó como periodista en la Universidad Rafael Belloso Chacín. Migró en 2017 con el objetivo de hacer una maestría, pero la adaptación no fue fácil porque tuvo que mudarse en varias oportunidades.

Antes de comenzar sus estudios, para “perder el miedo”, trabajó en el aeropuerto, un café, y una tienda de ropa y de lentes para poder reunir dinero. En 2021 se postuló a un postgrado de la Universidad de Missouri, donde se abrió la primera Escuela de Periodismo en el mundo, y le ha ido también que la institución le ofreció trabajo.

Ellos tienen un metodo (Missouri Method) que es learning by doing (aprender al hacer) y los estudiantes elaboran noticias en radio, tv, medios impresos y publicidad RRPP. Yo elegí medios impresos. Al hacer eso uno trabaja en el periódico regional Columbia Missourian, y hace notas de lo que ocurre en la ciudad o el estado y se publican allí”

NAVA

En agosto, le asignaron una entrevista con una mamá y una persona no binaria de Columbia y la estación de radio afiliada con la universidad se interesó en adaptarla porque Valerie grabó las entrevistas. “Esa nota de la radio ganó el premio con otros dos premios que recibieron dos muchachas de la universidad”, comenta.

«La editora en la radio nominó mi nota radial en los premios sin yo saber nada y de repente un día me llamó diciéndome que gané, y yo, ¿pero que gané? No sabía que estaba nominada”, aseguro la periodista.

Los premios Gracies, son a nivel nacional (EEUU) y se los entregan a mujeres en el periodismo que hacen historias para y sobre mujeres en todas las facetas de medios y entretenimiento.

Con texto e imagen de Versión Final.