Encontraron muertos más de 300 pingüinos de Magallanes en las costas de Uruguay

En la última semana, más de 300 pingüinos de Magallanes fueron encontrados sin vida en las playas de Uruguay.

Según la ONG Fauna Marina, la tragedia ocurrió durante la migración anual de estas aves desde la Patagonia argentina hacia el sur de Brasil, en busca de alimento y aguas más templadas para enfrentar el invierno.

La organización denunció en sus redes sociales que la escasez de alimento, debido a la sobreexplotación pesquera en el Atlántico Sur y los efectos del cambio climático sobre las corrientes marinas, podrían ser las causas de esta catástrofe.

Richard Tesore, responsable de Fauna Marina, señaló a medios locales que la mayoría de los pingüinos encontrados estaban muy flacos y algunos presentaban lesiones causadas por la presencia de plástico en el mar.

“Son animales muy flacos, sin comida en el estómago, ni una capa de grasa. Para hacer un viaje tan largo, es fundamental ingerir muchas calorías y tener una gran capa de grasa en el cuerpo, que actúa como aislante térmico y protege a los animales de las bajas temperaturas. Los animales murieron de hipotermia provocada por la falta de alimento. Esto sucedió debido a la sobreexplotación de las pesquerías”, explicó Tesore.

Se han presentado más muertes de pingüinos desde los últimos tres años

La aparición de pingüinos sin vida en las costas uruguayas es un fenómeno que ha ocurrido durante años, pero se ha agravado en los últimos tres años, según detalló el experto.

Tesore también mencionó que el cambio climático ha modificado las corrientes marinas, afectando la llegada de ciertas especies que antes eran comunes en la región.

El Ministerio de Ambiente realizó necropsias a varios ejemplares y descartó que las muertes estén relacionadas con la gripe aviar. La cartera indicó que continúan monitoreando la situación y analizando los hallazgos encontrados.

También tortugas

Además de los pingüinos, en el último mes también se encontraron más de 20 tortugas muertas en las costas de Uruguay, en su mayoría por el consumo de plástico o redes de pesca. Asimismo, algunos delfines fueron hallados sin vida en las costas de Canelones, Maldonado y Rocha.

La ONG Fauna Marina expresó su preocupación por el estado del mar, calificándolo como “sobreexplotado y descuidado”. Instaron a tomar medidas urgentes a nivel político, corporativo e individual para proteger los recursos marinos y evitar más tragedias de este tipo.

“El planeta cada vez nos grita con más fuerza que no da más. Sin embargo, seguimos en el mismo camino. Lo que hacemos a la naturaleza tarde o temprano nos afecta a nosotros. Rompamos el delicado balance del que depende también nuestra propia vida”, concluyó la organización en sus redes sociales.

Con información de Correo del Orinoco