La Inteligencia Artificial sería capaz de detectar un accidente cerebrovascular
La Inteligencia Artificial continua modernizando muchos aspecto de la vida en el mundo. La Inteligencia Artificial (IA) ahora es capaz de detectar ataques cerebrovasculares, conocidos comunmente como ICTUS.
Un equipo de ingenieros de la Universidad RMIT ha desarrollado una herramienta capaz de identificar ataques cerebrovasculares. El método utiliza la IA, un sistema de reconocimiento fácil y la cámara de un smartphone cualquiera para reducir la probabilidad de lesiones permanentes y salvar vidas.
El especialista, Dinesh Kumar indicó que: «La detección temprana de un accidente cerebrovascular puede mejorar significativamente los resultados de recuperación, reducir el riesgo de discapacidad a largo plazo y salvar vidas».
Se han centrado en la posibilidad de identificar los ataques en tiempo récord y con un aparato democratizado entre la sociedad. La app solo necesita ser instalada en un smartphone con cámara, apuntar a la cara del paciente y utilizar la IA para detectar anomalías en los movimientos faciales.
Lee más: WhatsApp incluirá una función con inteligencia artificial
De hecho, la inteligencia artificial ha sido entrenada específicamente para este fin, incluyendo vídeos reales de casos pre-ictus y post-ictus. Su precisión es del 82%, por lo que ha conseguido superar a los propios médicos a la hora de identificar cuándo un paciente está sufriendo un ataque cerebrovascular, según reseña la plataforma Hipertextual.
¿Cómo se detecta el ICTUS?
Se identificancambios minúsculos en los movimientos de los pómulos, cejas y labios, por lo que de forma sencilla puede compararlos con los datos obtenidos en su entrenamiento y determinar si están relacionados con un ataque cerebral o no.
Según aportan los inventores, puede ser instalada en cualquier smartphone y ser utilizada en caso de problema o malestar. No se trata de una app para estar constantemente analizando las caras de los usuarios, sino más bien como un verificador cuando alguien sufre algún tipo de ataque y se requiere su pronta identificación para tomar una decisión.
No estará disponible para el manejo humano
Sus creadores no han dado demasiadas pistas, aunque todo apunta a que no. A pesar de que es una tecnología basada en IA muy interesante y accesible, las personas que pueden sacarle partido son los sanitarios y médicos, por lo que su uso podría estar restringido a personal específico.
Es decir, que como usuario, no parece viable que puedas entrar en la App Store o Play Store para descargar la app y analizar tu cara o la de tus familiares.