Google rebautiza su chatbot de IA para enfrentar a ChatGPT

Cuando ChatGPT de OpenAI abrió una nueva era en la tecnología al introducir al mercado masivo la inteligencia artificial (IA) generativa, el antiguo campeón de la IA, Google, respondió reorganizando sus laboratorios y lanzando una profusión de servicios que a veces se solapaban. Entre ellos, el chatbot Bard, el asistente laboral Duet AI y un modelo versión de búsqueda al estilo conversacional.

Ahora Google está consolidando muchos de sus productos de IA generativa bajo el estandarte de su último modelo de IA, Gemini, y apunta directamente al servicio de suscripción ChatGPT Plus de OpenAI.

Gemini Advanced y AI Premium

Google ha anunciado hoy que Bard, su chatbot experimental lanzado apresuradamente en marzo de 2023, pasa a llamarse Gemini. Es el mismo nombre que reservaba para modelo de IA capaz de generar texto, voz e imágenes que comenzó a servir como motor del chatbot Bard en diciembre. Gemini también está adquiriendo una posición más destacada entre los servicios de Google. Tendrá su propia aplicación en los teléfonos Android, mientras que, en los dispositivos móviles de Apple, Gemini se integrará en la aplicación principal de Google.

Cuando Google lanzó el modelo de IA Gemini, lo presentó como una nueva base para sus ofertas de IA, pero la empresa había retenido la versión más potente, alegando que necesitaba más pruebas de seguridad. Esa versión, Gemini Ultra, está ahora disponible en una versión premium del chatbot de Google, llamada Gemini Advanced. Para acceder a ella es necesario suscribirse a un nuevo nivel del servicio de copia de seguridad en la nube Google One, denominado AI Premium. Normalmente, una suscripción de 10 dólares a Google One incluye 2 terabytes de almacenamiento adicional y otras ventajas; ahora ese mismo paquete está disponible con Gemini Advanced por 20 dólares al mes.

Este nuevo paquete de Google ofrece mucho más que una suscripción a ChatGPT Plus de OpenAI, que cuesta 20 dólares al mes. El servicio incluye acceso a la versión más potente del chatbot de la compañía y también a la nueva «tienda GPT » de OpenAI, que ofrece funciones de chatbot personalizadas, creadas por desarrolladores. Por el mismo costo mensual, los clientes de Google One pueden obtener ahora almacenamiento adicional en Gmail, Drive y Fotos, además de una experiencia de búsqueda más potente y adaptada al chat.

Una personalidad más interesante

Sissie Hsiao, vicepresidenta de Google y directora general de Google Assistant y Bard, expresó en una rueda de prensa previa al lanzamiento de hoy que Google realizó pruebas a ciegas con usuarios de Gemini y otros chatbots líderes y descubrió que la oferta de Google era «el chatbot preferido.»

Hsiao destacó que Google también dio acceso a la versión avanzada de Gemini a 100 destacados expertos en IA y les pidió que desafiaran al bot con peticiones complejas. «Se han mostrado realmente entusiasmados y nos han dado comentarios muy positivos».

Según Jack Krawczyk, director de gestión de productos de Google, el nuevo Gemini tendrá ahora más actitud, frente al tono más neutro que adoptaba anteriormente. Además, «entenderá la intención y reaccionará con personalidad». Esto puede estar inspirado en los chatbots francamente exuberantes lanzados por algunas pequeñas promesas de la IA, como Pi, de la startup Inflection AI, y los diversos personajes específicos de aplicaciones que tienen ahora los GPT personalizados de ChatGPT.

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Puede que a los usuarios les cueste darse cuenta de los avances que, según Google, ha logrado su chatbot. Subbarao Kambhampati, profesor de la Universidad Estatal de Arizona especializado en IA, afirma que discernir diferencias significativas entre grandes modelos de lenguaje, como los que hay detrás de Gemini y ChatGPT, se ha vuelto difícil. «Básicamente, hemos llegado a un punto en el que la mayoría de los modelos de lenguaje son indistinguibles en métricas cualitativas», señala.

Kambhampati también indica que la afirmación de Google de que 100 expertos en IA quedaron impresionados por Gemini es similar a la de una pasta de dientes que presume de que «ocho de cada 10 dentistas» recomiendan su marca. Sería más significativo que Google mostrara mejoras claras en la reducción de las “alucinaciones” (respuestas creativas, pero falsas o desatinadas) que presentan los modelos de lenguaje al ofrecer resultados de búsqueda en la web, propone.

Un concurso de popularidad IA

David Yoffie, profesor de la Harvard Business School quien estudia la estrategia de las grandes plataformas tecnológicas, señala que tiene sentido que Google cambie la marca Bard, ya que muchos usuarios la considerarán un competidor de ChatGPT. «Bard ha sido en gran medida una marca manchada», opina. Yoffie añade que cobrar por el acceso a Gemini Advanced tiene sentido debido a lo costosa que es la construcción de la tecnología, como reconoció el CEO de Google, Sundar Pichai, en una entrevista con WIRED.

Google probablemente tiene un largo camino por recorrer antes de que Gemini logre un reconocimiento de nombre a la par con ChatGPT. OpenAI ha dicho que ChatGPT tiene más de 100 millones de usuarios activos semanales, y ha sido considerado uno de los productos de consumo de más rápido crecimiento en la historia desde su lanzamiento inicial en noviembre de 2022. El drama de la junta de OpenAI de un año después, en el que el cofundador y CEO Sam Altman fue despedido y luego reintegrado, apenas parece haberle afectado.

Google no ha querido revelar cuántos usuarios ha conquistado hasta la fecha el chatbot antes conocido como Bard, salvo que «hay gente colaborando con Gemini» en más de 220 países y territorios de todo el mundo, según un portavoz de Google. Cuando se lance el nuevo Gemini, estará disponible en inglés en Estados Unidos para empezar, seguido de la disponibilidad en la región más amplia de Asia-Pacífico en inglés, japonés y coreano.

Cuando Bard se presentó por primera vez el año pasado, tardó más en llegar a Europa que a otras partes del mundo, al parecer debido a la preocupación por la privacidad de los reguladores de la región. El modelo Gemini AI, lanzado en diciembre, no estuvo disponible en Europa hasta la semana pasada. Siguiendo esta pauta, la nueva aplicación móvil Gemini que se lanza hoy no estará disponible en Europa ni en el Reino Unido por ahora.

Información de Wired

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