Florida se prepara para recibir el huracán Milton de categoría 3
Milton se fortaleció el lunes a huracán de categoría 3 mientras Florida se prepara para lo que podría ser su mayor evacuación en siete años, mientras la tormenta se dirige hacia centros de población como Tampa y Orlando.
Lee también: Declaran estado de emergencia en 51 condados de Florida, ante la llegada del huracán Milton
La tormenta era un huracán de gran magnitud mientras se desplazaba sobre el Golfo de México, con vientos máximos sostenidos de 193 kph (120 mph), dijo el Centro Nacional de Huracanes en Miami.
Milton podría tocar tierra el miércoles en el área de la Bahía de Tampa y seguir siendo un huracán a medida que avanza por el centro de Florida hacia el Océano Atlántico. Se produce menos de dos semanas después del paso del huracán Helene, que causó muertes y daños catastróficos desde Florida hasta los Montes Apalaches.
Si bien los modelos de pronóstico varían ampliamente, la trayectoria más probable sugiere que Milton podría tocar tierra el miércoles en el área de la Bahía de Tampa y seguir siendo un huracán a medida que avanza por el centro de Florida hacia el Océano Atlántico. Eso evitaría en gran medida a otros estados del sureste devastados por el huracán Helene, que causó daños catastróficos desde Florida hasta los Montes Apalaches y una cifra de muertos que aumentó el domingo a al menos 230 personas.
Alrededor de 7 millones de personas fueron instadas a evacuar Florida en 2017 cuando el huracán Irma azotó el estado. El éxodo atascó las autopistas, provocó filas de horas en las estaciones de servicio que aún tenían combustible y dejó a los evacuados frustrados y, en algunos casos, jurando no volver a evacuar.
Sobre la base de las lecciones aprendidas durante Irma y otras tormentas anteriores, Florida está preparando combustible de emergencia para vehículos de gasolina y estaciones de carga para vehículos eléctricos a lo largo de las rutas de evacuación, dijo Kevin Guthrie, director ejecutivo de la División de Manejo de Emergencias de Florida, en una sesión informativa el domingo.
«Estamos analizando todos los lugares potenciales y posibles que potencialmente puedan albergar a alguien, como a lo que nos referimos en la gestión de emergencias, como un refugio de último recurso», agregó Guthrie.
La tormenta, que según el centro probablemente se convertiría en un huracán mayor el lunes, se centró a unos 314 kilómetros (195 millas) al oeste-noroeste de Progreso, México, y a 1.207 kilómetros (750 millas) al oeste-suroeste de Tampa con vientos máximos sostenidos de 161 kph (100 mph) mientras se movía hacia el este-sureste a 12,8 kph (8 mph), dijo el centro de huracanes.
Información de DW