Gobernación del Zulia celebra Año jubilar por los cien años del  natalicio del Dr. Humberto Fernández Morán

‘El Año Jubilar por los 100 Años del Natalicio del Doctor Humberto Fernández Morán, científico marabino que exaltó el nombre de Venezuela en todo el mundo, gracias a su aporte a la Ciencia y a la Tecnología, es motivo para que la Gobernación del estado Zulia abra un abanico de oportunidades para dar a conocer la vida y obra de este hijo ilustre del Zulia»

Así lo expresó el secretario de Educación Superior, Investigación, Ciencia, Tecnología e Innovación del estado Zulia, Gabriel Ferrer, en el programa La Hora del Café, de Gerardo Luces, por el Canal Once del Zulia. «Desde la Gobernación buscamos fortalecer ese proyecto educativo, que estimule a las nuevas generaciones con personajes ilustres como el Dr. Humberto Fernández Morán, para escribir nuevas páginas en la historia con el ejemplo y el legado de este gran científico que trascendió al mundo entero», dijo Ferrer, al destacar a la región como pionera en el desarrollo de investigaciones científicas y promover avances en el campo de las tecnologías.

Añadió  que el Gobernador del Zulia, Manuel Rosales, está abocado a rescatar la institucionalidad, dándole el debido valor a todos esos científicos, investigadores y académicos que nacen en tierra zuliana, para beneficio de toda la humanidad. «Humberto Fernández Morán, en medio de su formación y, a través de los esfuerzos que tuvo, logró ese sitial de honor, convertirse en uno de los primeros cien investigadores del mundo, según la Universidad de Harvard», dijo Ferrer

En cuanto a los programas sociales educativos que mantiene la Gobernación del Zulia, el Secretario de Educación Superior, habló de las Becas «Jesús Enrique Lossada», como bandera en la formación de jóvenes estudiantes, que desde su creación, próxima a cumplir 20 años, ha dado beneficios a casi 300 mil estudiantes durante este período.

Explicó que «actualmente el programa Becas JEL, está en reingeniería, para adaptarlo a las nuevas realidades, con tres capítulos: 1, la atención a jóvenes que aspiran ir a las universidades privadas y tecnológicos del estado; 2, que es un apoyo de beneficios económicos a estudiantes de la Universidad del Zulia y 3, la plataforma tecnológica. Hoy miles de jóvenes se están capacitando en las principales herramientas de certificación tecnológica del mundo entero. Esto nos permite que nuestros jóvenes se convierten en ciudadanos profesionales del mundo».

Sostuvo que el balance hasta ahora ha sido muy positivo, esperanzar  a esos padres que no tienen las posibilidades de darles estudios superiores a sus hijos y hoy, a través de este Programa de becas JEL creado y promovido por el Gobernador Rosales,  puedan formarse y garantizar un mejor futuro a esas familias.

Para finalizar, Ferrer enfatizó en la proclamación del 18 de Febrero como el Día Regional de la Ciencia, un decreto emanado desde la Gobernación del estado Zulia, para rendir tributo, con todas las Casas de Estudios Superiores, a investigadores y científicos, a fin de que puedan promover y celebrar sus aportes desde el Zulia para todo el mundo. «Este día, por supuesto, se hace en honor a nuestro científico más destacado: Humberto Fernández Morán, cuyo natalicio se celebra el 18 de febrero».

También se nombró la Comisión para el Año Jubilar de Humberto Fernández Morán. «Nuestra inversión aquí es a la Academia, a la Educación. Si nosotros no tenemos un país con jóvenes educados y formados, tampoco tendremos el país que deseamos. Ese Zulia Productivo solamente se garantiza si tenemos la posibilidad de seguir formando, fortaleciendo las bases y los pilares desde nuestra educación, desde nuestras escuelas. Esa pirámide de la educación que va descubriendo a cada Humberto Fernández Morán que hay dentro de cada uno de esos muchachos».