ONU: las lenguas de señas garantizan la participación en la vida social

Por decisión de la Asamblea General de la ONU, el Día Internacional de las Lenguas de Señas se celebró este 23 de septiembre. Así se asumió durante la Asamblea General de Naciones Unidas en 2017.

La ONU hace hincapié en que la fecha representa una oportunidad propicia para respaldar y preservar la identidad lingüística y la diversidad cultural de las personas sordas y de otros usuarios de la lengua de signos.

En este sentido, la Asamblea General de Naciones Unidas señala que el objetivo es crear conciencia sobre la importancia de estas lenguas “para la plena realización de los derechos humanos de las personas sordas”. La Asamblea también indica que las lenguas de señas son idiomas naturales estructuralmente distintos de los lenguajes orales con los que coexisten.

Un punto resaltado por la ONU es que la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad “reconoce y promueve el uso de las lenguas de señas. Establece que tienen el mismo estatus que las lenguas habladas y obliga a los Estados partes a que faciliten el aprendizaje de la lengua de señas y promuevan la identidad lingüística de la comunidad de las personas sordas”.

Sordos por el mundo

De acuerdo con la Federación Mundial de Sordos, hay 70 millones de personas sordas en todo el mundo. Además, más de 80% habita en países en desarrollo y utilizan más de 300 diferentes lenguas de señas.

El acceso temprano a la lengua de señas y a los servicios en este lenguaje, incluida una educación de calidad en esa lengua, es vital para el crecimiento y el desarrollo de las personas sordas y decisivo para el logro de los objetivos de desarrollo sostenible», apunta la ONU.

Con la celebración del Día Internacional de la Lengua de Señas en 2023, indica Naciones Unidas, «el mundo volverá a resaltar la unidad que generan nuestras lenguas de señas y los esfuerzos colectivos de las comunidades sordas, los gobiernos y la sociedad civil para fomentar, promover y reconocer las lenguas de señas nacionales como parte de los paisajes lingüísticos vibrantes y diversos de sus países».

Información de El Diario Las Américas.