Estos son los documentos que se debe tramitar por el Registro Principal
El Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren) se encarga de registrar y notariar documentos personales, de ventas de bienes, muebles e inmuebles, entre otros.
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Algunos de estos documentos son:
- La separación de cuerpos y bienes, salvo que se trate de bienes inmuebles y derechos reales, los cuales se harán ante el Registro Público.
- Los títulos y certificados académicos, científicos, eclesiásticos y militares.
Los Registradores o Registradoras Principales deberán:
- Recibir y mantener los duplicados de los asientos de los registros y notarías públicas, y expedir copias certificadas y simples de los asientos y duplicados de los documentos que reposan en sus archivos.
- El Registro Principal, a través de una sección registral, inscribirá los actos de constitución, modificación, prórroga y extinción de las sociedades civiles, asociaciones, fundaciones y corporaciones de carácter privado, exceptuando las cooperativas efectuar el acto de legalización de firmas de las autoridades públicas dentro de su jurisdicción.
El Saren estableció un método para tramitar la partida de nacimiento, el acta de defunción y el acta de matrimonio a través de su plataforma en línea.
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