Carnavales de San Felipe serán declarados patrimonio cultural municipal

Los Carnavales Turísticos de Albarico, que se celebran en San Felipe, estado Yaracuy, se declararán como patrimonio cultural del municipio luego que la Cámara edilicia de la jurisdicción sancione la correspondiente ordenanza la próxima semana.

Así lo informó, este viernes, el alcalde de San Felipe, Rogger Daza, en un encuentro con los medios de comunicación, quien mencionó que el propósito es institucionalizar y formalizar esta celebración.

“Estamos trabajando para rescatar nuestra cultura y tradiciones, en todas sus manifestaciones y expresiones. En ese sentido, los carnavales de la parroquia Albarico se han convertido en los más importantes de San Felipe, y por eso, con el apoyo de nuestros concejales vamos a declararlos como patrimonio cultural municipal”, subrayó el mandatario local.

En cuanto a la programación de este año, Daza destacó que las celebraciones carnestolendas comienzan el martes 6 de febrero, con la acostumbrada caravana de las candidatas al reinado por toda la ciudad de San Felipe.

El miércoles 7, en la noche, será el acto de elección y coronación de la Reina de Adulto Mayor, convertida en una de las novedades de los carnavales de Albarico. En esta actividad, se presentará la orquesta yaracuyana Nueva Imagen, dirigida por el maestro Andrés Meleán, reconocido talento yaracuyano.

El jueves 8 de febrero, se realizará la elección y coronación de la reina de los Carnavales Turísticos de San Felipe Albarico 2024, en la que concursarán 12 hermosas jóvenes de las comunidades sanfelipeñas.

Para este evento se cuenta con la participación del cantautor vallenatero colombiano Nelson Velásquez, quien deleitará a sus fans con lo mejor de su repertorio. También participará el yaracuyano Richard Carreño, quien también representa al género del vallenato.

Las fiestas cerrarán el viernes 9 de febrero, con el tradicional desfile de Carnaval, en la avenida Revolución de Albarico. Este año participarán 15 carrozas, 20 comparsas y 8 fantasías, que representan a distintas comunidades y competirán por alcanzar los tres primeros lugares en cada renglón.

Daza afirmó que la inversión que se ejecuta en la organización de los Carnavales Turísticos de Albarico San Felipe 2024, asciende a unos 45 mil dólares, con los que se espera impulsar la economía local en diversas áreas.

Destacó que la inversión proviene de recursos propios de la alcaldía y del empresariado privado que participa en la promoción y realización de todos los eventos programados.

“Los carnavales de Albarico se han convertido en uno de los principales atractivos turísticos de San Felipe y de todo Yaracuy, que atraen visitantes de distintas regiones del país, lo cual potencia de manera extraordinaria la economía de nuestro municipio y de Yaracuy en general”, afirmó el regente municipal.

En tal sentido, indicó que durante la celebración de las fiestas carnestolendas el sector hotelero, de servicios, restaurantes, taxis, transporte, comida rápida y demás se benefician directamente del alto flujo de temporadistas que llegan a San Felipe a disfrutar de estas fiestas.

Por último, resaltó que la seguridad, tanto en los sitios del bulevar musical y del desfile de Carnaval, como en el resto del municipio está totalmente garantizado, gracias al reforzamiento policial que se coordinó con los organismos competentes.

Información de Últimas Noticias