Escribir a mano estimula significativamente el cerebro

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Noruega reveló que escribir a mano tiene un impacto más significativo en la conectividad cerebral en comparación con el uso de un teclado.

Los investigadores resaltaron, a raíz de los resultados del análisis, la importancia de fomentar actividades de escritura a mano entre los estudiantes.

Para desarrollar la investigación, recopilaron datos de 36 estudiantes universitarios a quienes se les pidió que escribieran o teclearan una palabra que se mostraba en una pantalla mientras usaban un gorro con 256 pequeños sensores cosidos en una red y colocados sobre la cabeza.

Durante el proceso de escritura, se utilizó un bolígrafo digital para escribir en cursiva directamente en una pantalla táctil, mientras que para escribir en el teclado se utilizó un solo dedo para presionar las teclas.

El estudio, publicado en la revista Frontiers in Psychology, mostró los resultados de electroencefalogramas de alta densidad implementados en los participantes de las pruebas. Allí se observó que, durante los cinco segundos de cada indicación, la actividad eléctrica en el cerebro variaba.

Los hallazgos demostraron que la conectividad entre diferentes regiones cerebrales aumentaba exponencialmente cuando los participantes escribían a mano, pero no cuando utilizaban el teclado.

La profesora Audrey van der Meer, autora del estudio, señaló que estos resultados sugieren que la precisión y el control de los movimientos de la mano al escribir con un bolígrafo contribuyen en gran medida a los patrones de conectividad cerebral que promueven el aprendizaje.

Información de El Diario