El fútbol venezolano está de duelo por la muerte de Freddy Elie

El fútbol venezolano sufrió una nueva perdida. En Maracaibo falleció este jueves un grande de la Vinotinto: Frederic José Elie Arlet. Conocido como “Freddy”, fue un gran defensor de diferentes clubes venezolanos y peruanos, además de las selecciones nacionales.

Como jugador vinotinto defendió la selección en el Sudamericano Juvenil de Colombia en 1964 y los Bolivarianos de Quito 1965.

Con la selección absoluta disputó la Copa América de Uruguay en 1967, y en las Eliminatorias Mundiales de 1965 y 1969.

Con las Eliminatorias para Argentina 78 se despidió de la Vinotinto, dirigido por Yianis Giorgiadis.

En 1985 fue designado director técnico de la Vinotinto Sub-16. En el sudamericano logró 2 empates, pese a las limitadas condiciones deportivas y económicas con que viajaron.

En Maracaibo trabajó con diferentes instituciones como el Irdez, Indeprec y clubes como Casa D’ Italia. Dirigió selecciones de Zulia y en el profesional trabajó con el Unión Atlético Maracaibo y con el Deportivo Rayo Zuliano en categorías menores.

De Haití

Nació en el Sector San Marcos, en Puerto Príncipe, Haití, el 10 de marzo de 1946. Llegó a Venezuela de 8 años y se radicó en La Guaira, donde se terminó de formar educativamente y continuó con la disciplina del fútbol.

A los 12 años se integró al fútbol bajo las órdenes del entrenador costarricense Luis Zolano y contó con las enseñanzas del húngaro Américo Wichosky.

Obtuvo la nacionalidad venezolana gracias al Dr. Asdrúbal “Quemao” Olivares, en 1964, para jugar con la selección juvenil Vinotinto.

Debutó en el profesional siendo juvenil, gracias a Wichosky, quien consiguió que se incorporara al Deportivo Galicia en 1964.

Con el equipo gallego disputó cinco campeonatos en primera hasta 1968. Ganó los torneos de la Liga Mayor de 1964 y la Copa Venezuela de 1966 y 1967. Disputó las Copas Libertadores de 1965, 1967 y 1968.

El Deportivo Italia se quedó con su contrato en 1969. Ese mismo año disputó Libertadores bajo el mando de Vladimir Popovic. Ganó la Copa Venezuela 1970 y los subcampeonatos de Liga de 1970 y 1971.

Fue capitán del Deportivo Italia en el histórico “Maracanazo”, cuando derrotaron por 1 a 0 al campeón brasileño Fluminense en el estadio Maracaná. El Valencia FC logró sus servicios cancelando una cifra récord para la época de 75 mil bolívares.

Dirigido por Walter “Cata” Roque ganó el Campeonato de Liga en 1971. Volvió a jugar la Libertadores ante el Peñarol de Montevideo y su antiguo equipo el Deportivo Italia en 1972.

Se marchó a Perú con el equipo José Gálvez FBC de la ciudad de Chimbote, hasta el año 1973. Fue contratado por el Alianza Lima y en enero de 1974 formó parte de una selección “Resto de América”.

Regresó al fútbol nacional para jugar con el Valencia FC la Copa Libertadores ante Millonarios FC, Atlético Nacional y el Portuguesa FC. El campeonato oficial del año 74 lo disputó con el equipo Tiquire Canarias FC de Caracas.

En 1975 fue contratado por el Portuguesa FC hasta el año 1976, con el que ganó los campeonatos de Liga de 1975 y 1976 y la Copa Venezuela de 1976.

En 1977 se unió al naciente Barquisimeto FC con el que jugó solo un año motivado a problemas económicos.

En 1978 se mudó a Mérida donde se radicó y cerró su ciclo como jugador. Jugó con ULA Mérida FC hasta 1979. En su carrera participó en 10 Copa Libertadores con el Deportivo Galicia (3), Deportivo Italia (2), Valencia FC (2) y Portuguesa FC (3), y totalizó 50 partidos de Copa.

Trayectoria como entrenador

Retirado se convirtió en entrenador y trabajo a partir de 1979 en la Dirección de Deportes de la ULA. Dirigió junto a Amenodoro Dugarte y Gilberto Amaya a Mérida en los campeonatos nacionales.

En 1982 se incorporó al Estudiantes de Mérida, al que dirigió por 4 meses. Se marchó a Puerto Ordaz para unirse al Mineros de Guayana en 1983 en primera división, reseñó elportal el Balonazo.

Trabajó como asistente y preparador físico del uruguayo Miguel Acosta que ganó la Copa Venezuela de 1985. Se apartó del fútbol profesional para trabajar en la CVG Interalumina por casi ocho años.

Raúl Cavalleri lo llevó a Minerven FC como preparador físico. En 1998 incursionó en el Fútbol de Salón como técnico de Caimanes del Orinoco y luego recibió el llamado de Vladimir Popovic para laborar como asistente en el Caracas FC en la 1998/99

Agencias

Comparte con un amigo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *