Colombia activa plan estratégico para prevenir incendios en la Amazonía

Ante la situación de desastre en Colombia decretada por el gobierno Gustavo Petro, a raíz del fenómeno de El Niño y de los graves incendios forestales que se presentaron en los últimos días en distintos puntos del país, se puso en marcha un nuevo plan de emergencias que busca prevenir los efectos de la sequía. Según el IDEAM, durante febrero el tiempo seco se sentirá con fuerza en territorio amazónico.

Una de las primeras acciones es el inicio de operaciones del avión Hércules y su equipo de incendios MAFFS II. “Ya están en el país los equipos técnicos que activarán el avión Hércules, que empezará con el sistema de bolsas y cajas de agua. El país, por primera vez, desde el año 2019, pondrá el sistema Hércules a funcionar”, detalló la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.

A bordo de un C-130 Hércules de la Fuerza Aeroespacial Colombiana llegó el sistema contraincendios Guardian Caylym. | Foto: Cortesía Fuerzas Militares

Junto con el avión Hércules estará sobrevolando la región el sistema Guardián Caylym, enviado por la Fuerza Aérea del Perú como respuesta al apoyo solicitado por Colombia en medio de la emergencia.

Asimismo, el Gobierno nacional dará inicio al protocolo de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), con el objetivo de implementar un Puesto de Mando Unificado y analizar el panorama actual del bioma amazónico. Esta iniciativa contará con el apoyo de Brasil.

“El presidente Gustavo Petro busca hablar con el presidente Lula para aunar esfuerzos y capacidades en toda la Amazonía para poder apoyar la situación general del bioma”, señaló Muhamad, quien además sostuvo que se ha trabajado de la mano con la comunidad internacional y ya se han recibido ofertas de apoyo concretas por parte de Canadá, Perú, EE.UU., México, la Unión Europea y Naciones Unidas.

Entre tanto, en un trabajo conjunto con las diferentes entidades del orden nacional, el Ministerio de Ambiente seguirá coordinando algunas estrategias como fortalecer la operación de carrotanques de agua en los departamentos que presentan sequías y desabastecimiento. La labor de los gobiernos locales, autoridades, entidades ambientales, juntas de acción local y brigadas forestales comunitarias ha sido clave para controlar los incendios que aún persisten.

De acuerdo con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), en el país aún se mantienen activos diez incendios forestales, 368 conflagraciones ya fueron consumadas y nueve permanecen bajo control.