Deslizamiento de tierra en China dejó al menos 34 muertos y 10 desaparecidos

Un deslizamiento de tierra en la aldea de Liangshui, en la provincia de Yunnan, en el sudoeste de China, ha dejado un saldo de 34 muertos y 10 desaparecidos, según los últimos informes.

El desastre natural ocurrió en la madrugada del lunes, cuando una avalancha de lodo y rocas se desprendió de las montañas y arrasó con todo a su paso. Las autoridades locales informaron que más de 500 personas han sido evacuadas de sus hogares como medida de precaución.

Los equipos de rescate, compuestos por más de 1.000 trabajadores, han estado buscando incansablemente a las personas desaparecidas entre los escombros, a pesar de las temperaturas gélidas. Los perros de búsqueda y rescate, junto con los drones y otros dispositivos, han sido fundamentales en las operaciones de búsqueda.

El presidente chino, Xi Jinping, ha pedido un esfuerzo “total” en las tareas de búsqueda y rescate. En un comunicado, el líder chino expresó su profunda preocupación por las víctimas y subrayó la importancia de minimizar las pérdidas humanas.

“Debemos hacer todo lo posible para buscar y rescatar a las víctimas para minimizar las pérdidas”, dijo Xi. “También debemos prestar atención a la previsión y prevención de desastres para evitar la ocurrencia de desastres secundarios”.

El deslizamiento de tierra ha sido uno de los peores desastres naturales en China en los últimos años. La región montañosa de Yunnan es propensa a este tipo de desastres debido a su terreno accidentado y a las fuertes lluvias que a menudo caen en la zona.

Las autoridades locales han establecido albergues temporales para los evacuados y están proporcionando asistencia médica y psicológica a las víctimas y a sus familias. También se están realizando esfuerzos para restaurar los servicios básicos en la zona afectada.

Mientras tanto, los equipos de rescate continúan con su ardua tarea, con la esperanza de encontrar a los desaparecidos. A pesar de las difíciles condiciones, los rescatistas siguen decididos a hacer todo lo posible para ayudar a las víctimas de este trágico desastre.

El área había registrado fuertes nevadas a lo largo de la noche del domingo, con las temperaturas rondando los cero grados centígrados, lo que causó la congelación de las carreteras que dan acceso al área afectada, dificultando las tareas de rescate.

El presidente chino, Xi Jinping, reclamó un esfuerzo «total» en las tareas de búsqueda y rescate de las personas atrapadas, apuntó Xinhua.
El viceprimer ministro chino Zhang Guoqing encabeza un grupo de trabajo para dirigir las labores de rescate. El país envió cerca de 1.000 socorristas al lugar del incidente, junto con casi 200 vehículos de rescate, según Xinhua.

Información de Vanguardia