Conmebol declara tres días de duelo en homenaje a Juan Izquierdo
La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) declaró este miércoles tres días de duelo por el fallecimiento del defensa uruguayo Juan Manuel Izquierdo en la ciudad brasileña de São Paulo y exhortó a las asociaciones de la región a guardar un minuto de silencio antes de cada partido de los cuartos de final de los torneos Libertadores y Sudamericana.
Lee también: Falleció el futbolista uruguayo Juan Izquierdo
En una resolución, el Consejo del organismo deportivo declaró duelo por tres días, contados a partir de la fecha y hasta el viernes, 30 de agosto.
Durante ese tiempo, las banderas se izarán a media asta en la Conmebol, que tiene su sede en la ciudad paraguaya de Luque.
El ente rector del balompié sudamericano exhortó a las asociaciones que lo integran a rendir homenaje a Izquierdo «con un minuto de silencio antes del inicio de cada partido de fútbol a jugarse hasta el término de los cuartos de final» de las copas Libertadores y Sudamericana.
«Juan Manuel Izquierdo Viana fue un hombre comprometido con el fútbol, y su inesperada y prematura muerte producida tras un colapso en pleno campo de juego, conmociona a todo el deporte sudamericano», señaló la resolución entre sus considerandos.
Además, en otro comunicado, manifestó que «la Conmebol y la familia del fútbol sudamericano lamentan profundamente el fallecimiento» de Izquierdo, quien nació en Montevideo el 4 de julio de 1997.
«La Confederación Sudamericana de Fútbol reitera su pesar ante la lamentable partida de Juan y extiende las más sentidas condolencias para sus familiares y amigos, en este difícil momento», agregó la nota.
El jugador se desplomó en la cancha tras sufrir una arritmia en los últimos minutos del encuentro que Nacional y São Paulo disputaron por la vuelta de los octavos de final de las Libertadora.
Izquierdo, que había comenzado el partido en el banquillo e ingresó en el segundo tiempo, fue retirado de la cancha en una ambulancia y trasladado inmediatamente al hospital, donde ingresó en «parada cardíaca» y tuvo que ser reanimado con un desfibrilador.
Desde entonces, los médicos le mantuvieron sedado y con respiración mecánica en una unidad de cuidados intensivos.
El Hospital Israelita Albert Einstein comunicó este martes en un boletín que Izquierdo, quien estuvo internado durante cinco días, falleció como consecuencia «de una muerte encefálica tras una parada cardiorrespiratoria asociada a una arritmia».
Información de Sintesis