Kínder Musical del Conservatorio de Música “José Luis Paz” es premiado con la Orden Relámpago del Catatumbo
Con motivo del 50 aniversario del Kínder Musical del Conservatorio de Música “José Luis Paz”, la Gobernación del Zulia otorgó la Orden Relámpago del Catatumbo, en su Única Clase, mediante el decreto No. 1.141, como reconocimiento a su destacada labor en la enseñanza musical inicial de los niños en el estado Zulia.
Lee también: Más de 200 niños celebran los 50 años del Kínder Musical del Conservatorio de Música
Durante un emotivo Concierto de Gala, realizado en el Teatro Bellas Artes de Maracaibo este jueves 17 de octubre, la secretaria de Cultura, Viviana Márquez, en representación del gobernador del Zulia, Manuel Rosales Guerrero, entregó esta distinción a la directora del Kínder Musical, María Isabel Salas, en homenaje a la fundadora Carmen Mercedes Salas Verde.
Viviana Márquez destacó la importancia que tiene la educación musical en el desarrollo integral de los niños zulianos y el valioso legado de cinco décadas del Kínder Musical. «Para nosotros es de gran importancia este tipo de formación, que promueve valores desde muy temprana edad, con dedicación, responsabilidad, disciplina y pasión por parte del personal docente del Kinder Musical»
Por su parte, María Isabel Salas, directora del Kínder Musical, agradeció el reconocimiento y destacó la trascendencia de la sensibilización musical desde temprana edad en el desarrollo cognitivo, físico y emocional de los niños.
El Concierto de Gala conmemorativo contó con la vibrante participación de más de 200 niños y niñas en escena, incluyendo el debut de la Orquesta de Papel junto a la Orquesta Inicial del Kínder Musical, dirigidas por las maestras María Isabel Salas y Ruth González. El público disfrutó de obras como «La Familia de Cuerdas», «La Familia Viento Madera», «La Familia Viento Metal», «Supercalifragilísticoespialidoso» y «A Bailar».
Además, varios centros de formación musical de la región se unieron a la celebración, incluyendo el Núcleo Chinita, la Fundación del Niño Zuliano, Los Puertos de Altagracia, la Alcaldía de Maracaibo, el Banco Central de Venezuela y Santa Lucía. Estos centros interpretaron un repertorio especial que cautivó al público presente, mostrando el virtuosismo musical de los talentosos alumnos, con piezas como: «María Tenía un Corderito», «Himno de la Alegría», «A la Tierra», «La Bella y la Bestia», entre otras.
Esta memorable celebración evidenció el compromiso y la excelencia del Kínder Musical del Conservatorio de Música “José Luis Paz” en su misión de formar a futuras generaciones de músicos, consolidándose como un referente cultural de la región.
Un programa innovador
El Kínder Musical del Conservatorio de Música “José Luis Paz”, fundado en 1973 por la profesora Carmen Salas Verde, con la más novísima pedagogía musical de los países europeos y asiáticos, es pionero en el establecimiento de un programa de sensibilización e iniciación musical para atender niños y niñas desde los cinco años de edad, obteniendo palpables y magníficos resultados en su primigenia formación musical, por lo que tuvo que ampliar su rango de acción a la práctica coral y orquestal, saliendo de sus aulas exitosos músicos que hacen vida a nivel nacional e internacional en diversas orquestas sinfónicas o son parte del plantel docente de esta institución.
Ver esta publicación en Instagram
Prensa Secretaría de Cultura