En Margarita se mantiene la tradición de honrar a la Virgen del Valle Guaiquerí

Este lunes 9 de septiembre se celebra como desde hace más de 400 años la fiesta de la Virgen del Valle Guaiquerí, en la isla de Margarita.

A las 6 de la mañana, los feligreses salieron de la iglesia de El Poblado, dónde desde la colonia fueron custodios de una imagen de la Virgen, y de allí la llevaron en procesión hasta la Basílica en el Valle del Espíritu Santo.

El Padre Heisar Pérez, de la parroquia San Francisco Javier, destacó que no se trata de dos fiestas, la del 8 y la del 9, por el contrario la de los Guaiqueríes lo que hace es ratificar la devoción que se profesa hacia la Virgen en todo el oriente venezolano.

De acuerdo a los cronistas, una vez que la imagen de la Virgen del Valle llega de Cubagua a Margarita, los indios guaiqueríes piden al sacerdote de la época tener una imagen propia en El Poblado, ya que El Valle del Espíritu Santo era la residencia de los españoles, y ellos querían tener su propia imagen, y desde entonces su día de honrar a la virgen fue el 9 de septiembre.

Por su parte, el alcalde de Mariño, quien acompañó la procesión, expresó gratitud por la presencia de tantos mariñenses en esta festividad, pues cada vez es mayor la fé y esperanza en la Madre de Dios, y justifica la declaratoria de día de júbilo municipal, que culmina en la tarde con actividades culturales.

Información de El Universal.