Fundación Niño Zuliano despidió a lo grande año escolar musical

En el espacio central de la Fundación Niño Zuliano, repleto de un público conformado por padres, representantes, familiares y amigos, los casi 200 niños y jóvenes que integran el Núcleo Orquestal de la institución, despidieron otro año escolar durante una mágica edición donde mostraron sus avances y destrezas adquiridas en el arte de la música en sólo escasos meses de estudio.

La velada musical contó con la presencia de invitados especiales, autoridades regionales y el personal de la Fundación Niño Zuliano, encabezados por su presidenta y Primera Dama del estado, Eveling Trejo de Rosales, quienes presenciaron el concierto de clausura del año escolar 2022-2023 del Centro de Formación Musical de Avanzada y su núcleo orquestal, en el marco del del 212 aniversario de la firma del Acta de la Independencia de Venezuela.

La sede principal de la Fundación Niño Zuliano en la avenida Guajira, fue el escenario para disfrutar del talento de los niños estudiantes más pequeños del núcleo orquestal de la fundación, que presentaron sus ogros a los pocos meses de iniciar su formación musical.

La actividad inició con palabras de su presidenta, quien dio la bienvenida a todos los presentes y agradeció la presencia masiva de los padres, representantes y familiares que participaron en el concierto, destacando el papel fundamental que desempeñan al acompañar a sus niños en todas las actividades de la orquesta (clases, ensayos y estudio en casa).

De igual manera, resaltó y agradeció la labor de las autoridades regionales del Sistema en el Zulia, especialmente a los maestros Rubén Cova y Ronald Duque, por todo el apoyo y acompañamiento brindado.

También, agradeció a la coordinadora académica del Núcleo, profesora Omaloa Castro, a los directores, maestros y profesores por su compromiso, dedicación y profesionalismo que ha permitido formar a miles de niños y niñas a lo largo de más de 20 años de historia de la orquesta. Los reconocimientos se extendieron a todos aquellos que de alguna manera han permitido la existencia y permanencia exitosa de la orquesta y demás programas de la fundación.

Especial reconocimiento recibió la directora general de la institución, Mélida Antúnez, por su dedicación, amor a los niños y a la fundación.

El programa inició con el coro de flautas dulces, integrado por niños y niñas, quienes sorprendieron a los asistentes con la magnifica interpretación de un par de piezas. Seguidamente, continuaron más de 40 niñas y niños del coro infantil, que sorprendió a los presentes el nivel logrado del ensamble en la afinación y sincronía de las voces. Un gran trabajo de la profesora María Fernández Álvarez, encargada del programa Coral y de Flauta Dulce.

Las sorpresas no pararon con las maravillosas interpretaciones tropicales del ensamble de guitarras, conformado por una docena de guitarristas, dirigidos por el profesor Kaledic Nava. Uno de los programas más reciente incorporado al sistema es el Alma Llanera, que siembra el amor por nuestra música folclórica y sus instrumentos.

Este programa nos presentó una orquesta típica con más de 30 niños y jóvenes que deleitaron a los presentes con temas nacionales y latinoamericanos, interpretados con gran sensibilidad y criterio, demostrando el empeño y constancia de la profesora Dianiffer Rincón.

Además, como muestra del poder unificador de la música y que su aprendizaje y disfrute no distingue edad, se presentó un grupo de empleados de distintas áreas de la Fundación Niño Zuliano, que iniciaron el aprendizaje de nuestro instrumento nacional, el Cuatro, hace apenas tres meses. Esta extraordinaria iniciativa que integra al personal en el aprendizaje de la música es una demostración inequívoca del compromiso que tiene la fundación con la enseñanza de la música y la confianza en los profundos beneficios que trae a quien la estudia y práctica.

Seguidamente, el espacio se lleno de color con más de 60 niños y niñas de iniciación orquestal, quienes hicieron gala de disciplina, afinación, adecuada y precisa interpretación del repertorio seleccionado especialmente para ellos.

También obtuvo reconocimiento y elogio el trabajo del joven maestro José Medina, conductor y responsable artístico de los programas de iniciación orquestal (preinfantil) e infantil.

Para finalizar, se sumaron a la masa orquestal preinfantil, mas de 50 niños del nivel infantil, interpretando una selección de obras de un gran significado para la orquesta de la fundación, por cuanto fueron obras escritas especialmente hace casi 20 años por el primer director de la orquesta, el maestro Carlos Medrano.

Prensa Fundación Niño Zuliano