«Noche de Boleros» se celebrará este sábado por 83 aniversario del natalicio de Felipe Pirela

El grupo teatral «Tablón» y diferentes artistas de Maracaibo se sumarán la tarde de este sábado 2 de septiembre en el Boulevard del Barrio Santa Lucía, donde conmemorarán los 43 años de esta agrupación y celebrarán con diversas canciones el 83 aniversario del natalicio de Felipe Pirela, oriundo de este barrio y quien fue conocido internacionalmente como «El Bolerista de América».

Juana Inciarte, productora artística del grupo Tablón, precisó en una entrevista a Versión Final que el objetivo es reivindicar la imagen del artista. «No queremos que sea más el malquerido, queremos que sea el bienamado hijo ilustre de Santa Lucía», explicó.

Según una nota de prensa, este sábado 2 de septiembre a las seis de la tarde comenzará la «Noche de Boleros», que será inaugurada con una Misa en la parroquia eclesiástica Santa Lucía, donde en la homilía se hará referencia a este ilustre zuliano.

Finalizada la homilía se llevará a efecto el homenaje musical del Hijo Ilustre de este barrio .A las 7 p.m. el público se trasladará al Boulevard de Santa Lucía, donde participará como maestro de ceremonia el músico e historiador Harold Zabala, quien dará una breve reseña de Felipe Pirela.

También brindará unas palabras el historiador, doctor Jesús Ángel Semprún Parra, director del Acervo Histórico del Zulia.

También contará con los artistas invitados: Grupo Divinas, el tenor Jorge Quintero, la soprano Linda Marín, Andrés Romero, Pilar Luengo, Nicolás Valencia, Nereida Pérez, Roberto López, entre otros cantantes invitados.

Declaración de Objetivos y Propuestas

Dentro de una información compartida por el Grupo Tablón, se precisan los distintos objetivos que se desean alcanzar mediante la conmemoración de este día: «Nosotros, la Comunidad Artística, con sensibilidad patrimonial, nos hemos unido en un acción sociocultural de propuestas y proyectos de nuestra a Parroquia Santa Lucía como casco y patrimonio histórico de la ciudad de Maracaibo, presentamos las siguientes propuestas:

1. Que hoy, como Día del Bolero sea decretado que el 3 de septiembre se declare oficialmente, y como tal sea celebrado el Día Regional del Bolero.
  2. Solicitar al Gobierno Nacional la construcción de la Plaza Felipe en su tierra natal Santa Lucía, y sea erigida su estatua y placa correspondiente con inscripción de un breve relato de su vida, obra e importancia de su legado.
  3. Desarrollar una campaña informativa a nivel nacional que dé a conocer su vida y obra musical mediante los medios de comunicación y redes sociales, y se difunda esta información en sitios sociales, deportivos y culturales, esquinas tradicionales, ventas de comida y bebidas, y sea destinado un día por completo de transmisión de la obra del Bolerista de América.
  4. Construir un Museo y Auditorio con su nombre donde se muestre una exposición del Bolerista de América»

NDP