Maestros: La clave para nuestro éxito
Los maestros tienen un gran impacto en nosotros: seis de cada 10 padres afirman que pueden nombrar a todos los maestros que tuvieron en su infancia (62%), según un nuevo estudio.
La encuesta de 2,000 padres estadounidenses de niños de 0 a 18 años reveló que tres de cada cuatro padres dan crédito a sus ex-maestros por influir en sus vidas positivamente (76%), como mostrarles cómo ser una mejor persona (58%) y impactar sus pasatiempos (52%). La mitad incluso los vio como un modelo ellos podrían seguir (51%).
Cuando se les preguntó cuáles son algunos de sus recuerdos escolares favoritos, muchos padres dijeron aprender nuevas materias (56%), hacer nuevos amigos (55%), aprender a ser creativos (53%) y tener maestros que invirtieron en ellos (48%).
La investigación realizada por OnePoll en nombre del sistema de cuidado infantil educativo Kiddie Academy sugiere que los maestros juegan un papel muy importante en la vida de sus estudiantes, ya que el 73% dice que si no fuera por sus maestros, no serían los persona que son hoy.
No es de extrañar que dos de cada tres padres (68%) tuvieron un maestro “favorito” cuando estaban en la escuela, y el 60% incluso admite que todavía se mantiene en contacto con uno o varios ex-maestros de su infancia.
La pandemia afectó profundamente a los maestros
Pero, ¿por qué su maestro “favorito” era su favorito? Un padre dijo: “Porque se tomó su tiempo para ayudarme a ponerme al día con las matemáticas”. Otros recordaron que sus maestros influyeron en la carrera que eligieron y le dieron una ayuda extra.
La mayoría de los encuestados se mantienen en contacto con sus maestros de la escuela primaria (59%) y preescolar (54%), principalmente porque quieren saber cómo les está yendo (71%), para mostrar su aprecio (66%) y mantenerlos informados al día con su vida (61%).
“Hemos visto cómo la pandemia ha afectado profundamente a los maestros”, dijo Joy Turner, vicepresidenta de educación en Kiddie Academy. “Estos hallazgos hablan de cuán integrales son en la vida diaria de nuestros estudiantes y cómo el aprendizaje temprano es más importante que nunca. Ya sea creando un entorno educativo enriquecedor para los niños pequeños o ayudándolos a desarrollar habilidades, vemos que los niños hacen una transición exitosa a la escuela primaria y más allá completamente preparados”.
Los padres también reflexionaron sobre la educación y las habilidades sociales de sus hijos. A pesar de que sus hijos son más creativos que cuando eran niños (49% vs. 44%), cuatro de cada cinco padres todavía los alientan a ser lo más creativos posible (79%).
Ser creativo tiene un impacto muy positivo
La forma en que los padres motivan a sus hijos a ser más creativos incluye: ver programas/videos educativos juntos (57%), participar en manualidades con ellos (52%), inscribirlos en programas extracurriculares (50%), jugar juegos educativos juntos (48%) y llevarlos a excursiones educativas (47%).
Más de la mitad (54%) piensa que ser creativo tiene un impacto significativo en ayudar a un niño a desarrollarse socialmente, como hacer nuevos amigos o tener relaciones positivas.
Pero para el 78% de los padres, lo más importante que quieren inculcar a sus hijos es que sean buenas personas.
Si bien el 73% está satisfecho con la educación de sus hijos, la mayoría cree que los maestros no reciben suficiente crédito por todo lo que hacen (80%).
Es por eso que cuatro de cada cinco padres (81%) siempre alientan a sus hijos a mostrar aprecio hacia sus maestros.
“Como maestros, sabemos que las experiencias y relaciones tempranas de un niño, especialmente en los primeros cinco años de vida, son fundamentales para el desarrollo”, agregó Turner.
“Cuando sigues una carrera en la enseñanza, debes comprometerte a hacer lo correcto para los niños porque el impacto dura toda la vida”.