Cinco herramientas tecnológicas que mejoraran la enseñanza

Muchas de las tecnologías actuales se pueden usar, en realidad, desde cualquiera de estos cuatro enfoques, sin limitarse a atraer la atención de los alumnos hacia el contenido o la explicación, dado que esta es una motivación que pronto decae. Hoy en día cualquier docente atraería la atención de sus alumnos si utilizara en sus clases un proyector de diapositivas convencional, y estaría innovando para la inmensa mayoría de ellos.

Existen varias tecnologías interesantes en la enseñanza y el aprendizaje. Pero al utilizarlas conviene tener las siguientes preguntas en mente: ¿Estas tecnologías funcionan para empoderar a los niños? ¿Para hacerles más partícipes de su aprendizaje? ¿Qué transformación metodológica se busca?

Impresoras 3D

Hace tiempo que forman parte de esta simbiosis entre educación y nuevas tecnologías y pueden servir para recrear elementos prediseñados, pero también para experimentar con nuevas ideas y proyectos. Algunas al servicio de la comunidad, como extremidades funcionales o prototipos para proyectos de emprendimiento en la escuela. Ofrecen la posibilidad de producir a pequeña escala las ideas de los alumnos.

Realidad extendida

Engloba la realidad aumentada, la mixta y la virtual. La realidad aumentada combina elementos del mundo real con elementos virtuales; la mixta añade la posibilidad de interacción de los elementos reales con los virtuales, y la realidad virtual sumerge a la persona en un entorno completamente virtual. La posibilidad de sumergirse en antiguas civilizaciones a través de los restos arqueológicos de los que disponemos, o de poder internarse en el cuerpo humano, tiene un interés obvio en la escuela.

Robótica y programación

La utilización de la programación en el ámbito escolar no es una novedad. Muchos recodaremos el lenguaje de programación LOGO, el de la tortuga, creado en la década de los años 60. Esta creación se basaba en las ideas del científico Seymour Papert sobre la teoría del aprendizaje y la psicología cognitiva. Décadas después contamos con numerosos lenguajes de programación que, de la mano de la robótica, permiten desplegar en la realidad lo diseñado en el ordenador.

Inteligencia artificial

No podíamos dejar fuera de esta lista sobre educación y nuevas tecnologías a la inteligencia artificial. Recientemente, la UNESCO ha publicado una guía para el uso de ChatGPT en la educación superior. En esta se apunta a su utilización para generar ideas, ser un asistente colaborativo, ser ayudante para el diseño educativo y una herramienta motivadora.

Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación

Hay muchas herramientas tecnológicas que se abren paso tímidamente, pero que suponen una notable mejoría en la calidad de vida de muchas personas con discapacidad. El desarrollo de estas herramientas, tanto de software como de hardware, no solo suponen un aumento en las posibilidades comunicativas. Hoy en día muchas de estas herramientas están desarrollando una nueva dinámica comunicativa.

Según la Real Academia Española, la palabra tecnología alude bien a un conjunto de instrumentos y procedimientos, bien a un conjunto de teorías y técnicas. Cuando nos quedamos tan solo en el instrumento, en el dispositivo, sin profundizar en qué hacer con él, es cuando surgen las dudas sobre la auténtica utilidad de la sinergia entre educación y nuevas tecnologías. En el momento en que decaiga la fascinación por la novedad desaparecerá el interés por su uso.

Información de Prensa Libre

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