Tormenta tropical Ernesto cerca de convertirse en huracán peligroso
La tormenta tropical Ernesto se fortelece mientras provoca lluvias torrenciales a través de Puerto Rico y las Islas Vírgenes, confirmó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH), y agregó que el meteoro podría convertirse en huracán este miércoles, cuando se encuentre al norte de Puerto Rico.
Lee también: Restringen actividades en los puertos de Puerto Rico por llegada de la tormenta Ernesto
Es posible que Ernesto se convierta en un gran huracán (de categoría 3 o superior), pero su fuerza dependerá en gran medida de que las aguas oceánicas estén muy cálidas y de la potencia de los vientos disruptivos en los niveles superiores.
La tormenta agitará los mares a cientos de kilómetros de distancia y podría crear peligrosas corrientes de resaca para la costa este de Estados Unidos, las Bahamas y partes del Caribe hasta principios de la próxima semana.
En el caso de México, la Comisión Nacional del Agua informó que, hasta el momento, no representa riesgo para ese país. Sin embargo, la institución prevé fuertes lluvias en varios estados.
Ernesto comenzará a curvarse gradualmente hacia el norte este miércoles, alejándose del Caribe y marchando hacia las aguas abiertas del Atlántico. Es probable que Ernesto traiga impactos a Bermuda este fin de semana, por lo que debe monitorearse su progreso en esa región, señala el CNH en su más reciente informe.
Es demasiado pronto para saber exactamente qué tan cerca llegará Ernesto de Bermudas y cuánta lluvia y viento traerá. La trayectoria de Ernesto también podría cambiar dependiendo de varios factores, incluido cuándo se desplace hacia el norte, reporta la CNN. Un giro más tarde significaría que la tormenta impactaría áreas más al oeste, como Hispaniola o las Bahamas del sur.
Ernesto es la quinta tormenta nombrada de la temporada de huracanes del Atlántico, y mantenía esta madrugada vientos máximos sostenidos de 112 kilómetros por hora.
Información de Juventud Rebelde