Sube a 21 la cifra de muertos por tornados en Texas, Oklahoma y Arkansas

El balance de víctimas mortales por los tornados en EE. UU. ascendió a 18, incluidos cuatro niños, en cuatro estados distintos, en el marco de unas condiciones climáticas severas durante el fin de semana al país.

Lee también: Tornado en Iowa deja varios muertos y devasta un pueblo

Al menos siete personas fallecieron en el condado de Cooke, en Texas, y dos de las víctimas tenían dos y cinco años. Otras ocho personas murieron en Arkansas, otras dos personas en Oklahoma y otra en Kentucky.

En el norte de Texas, entre 60 y 80 personas quedaron atrapadas en una gasolinera hasta que pasó la tormenta. Algunos de ellos resultaron heridos, pero ninguno puso en peligro su vida. El temporal dañó varios edificios, árboles, líneas de tensión y vehículos.

El gobernador de Texas, Greg Abott, firmó una declaración de desastre para cuatro condados, lo que eleva a 106 el número total de localidades a las que se le aplica esta medida.

«Estimamos que hay cerca de 100 personas heridas, más de 200 casas o estructuras destruidas y más de 220 edificios dañados. A medida que se realicen más evaluaciones, esas cifras pueden aumentar», dijo.

Abott manifestó que ha «sido una semana desgarradora con vidas perdidas, propiedades reducidas a escombros y aplastaron las esperanzas y los sueños de aquellos que eran dueños de casas, pero al más estilo de Texas, los tejanos están respondiendo a esta gran tragedia con amor, cuidado y generosidad».

A medida que las áreas dañadas se recuperan, las tormentas se están desplazando hacia la costa este, donde se registrarán fuertes vientos y granizos.

En el poblado View Valley, al norte de Texas, los residentes deambulaban entre los restos de sus viviendas luego que siete personas murieron cuando un tornado azotó la región.

Ray Sappington, jefe de policía del condado Cooke, dijo que hay “sólo un sendero de escombros” en la zona que colinda con Oklahoma, donde entre los muertos se incluye a dos niños, de 2 y 5 años, en Valley View, un poblado de apenas 800 habitantes. En una residencia se encontraron los cadáveres de tres miembros de una familia, indicó Sappington.

Kevin Dorantes, de 20 años, se encontraba en el poblado cercano de Carrollton cuando se enteró que un tornado se aproximaba al vecindario de Valley View en el que vivía con su padre y su hermano. Les llamó y les dijo que se resguardaran en el baño sin ventanas, en donde ambos esperaron a que pasara la tormenta y resultaron ilesos.

Algunos de los vecinos de Dorantes no tuvieron tanta suerte.

Cuando deambulaba por el vecindario y analizaba los cables caídos y las residencias devastadas, se encontró con una familia cuya vivienda quedó reducida a una pila de escombros. Padre e hijo estaban atrapados bajo los restos, mientras familiares y vecinos buscaban rescatarlos a toda costa, narró Dorantes.

“Estaban conscientes, pero muy lastimados”, dijo. “El padre tenía la pierna fracturada”, añadió.

Dijo que lograron sacar al padre y colocarlo en un colchón para llevarlo hacia una camioneta, en la cual él y su hijo fueron trasladados hacia una ambulancia ubicada en una tienda cercana.

El jefe de policía de Valley View, Justin Stamms, dijo que la pequeña comunidad agrícola estaba tambaleante.

“Ha sido agotador y desconsolador”, declaró Stamms. “He visto daños similares en la televisión, pero nunca antes en persona. Es algo terrible”, lamentó.

Información de Europa Press

 

 

Comparte con un amigo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *