Gobernador firmó en Santa Lucía Decreto que crea el Día del Guarachero Zuliano

El Gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales Guerrero, designó este miércoles, 20 de diciembre, Día del Guarachero, bajo el Decreto 922, con el cual se rinde honor a quienes interpretan este género musical, propio de nuestra región.

A su llegada al boulevard de Santa Lucía, Rosales señaló:

«Este emotivo acto se desarrolla en el epicentro de la cultura y de la zulianidad. Esta mañana estuvimos despertando, después de un sueño de varios años, al Pesebre de Canchancha, parte de nuestra historia, más de seis décadas de encuentro con la fe y las tradiciones».

Manuel Rosales Guerrero, gobernador del Zulia

El mandatario regional manifestó que «esta noche, así como existe el Día del Gaitero, de la Academia, del Médico, de ahora en adelante en el Zulia festejaremos aquí, en el boulevard de Santa Lucía, el Día del Guarachero zuliano, porque este es el tesoro escondido del Zulia. Aquí se guardan las mejores poesías, las mejores letras. Aquí se guardan los mejores recuerdos de las historias zulianas. De aquí han salido los mejores artistas y exponentes de la música, del deporte».

Resaltó que Santa Lucía es el tesoro que resume nuestra zulianidad. «Santa Lucía dibujada en sus viviendas, en sus plazas, en su iglesia, en sus calles; no es otra cosa que el orgullo que llevamos los zulianos en el corazón de esta tierra. Por eso, Santa Lucía es Santa Lucía».

El líder del Zulia recordó el traslado de los restos mortales de Cheo García, desde el estado Miranda, en el año 2006. «Lo llevamos al Panteón del Zulia. Fue memorable e histórico ese recorrido. El encuentro con su pueblo de ese legendario hombre de la guaracha zuliana que hoy está y estará presente en todos los hogares del Zulia y de Venezuela, porque quién no ha cantado, bailado o despedido el año con esa guaracha Año nuevo, vida nueva, de Cheo García».

Anunció a la gente de Santa Lucía que el año que viene vendrá para esta bella comunidad, expresiones de cariño, de parte de la Gobernación del Zulia.

Para cerrar, Santa Lucía se llenó de guaracha en las voces e instrumentos de la Orquesta de Cheo García de Fundagraez, la Orquesta de Roberto González, Grupo Mara y Anteñones de mi Pueblo.