Venezuela pone en marcha un plan para abrir 3 mil centros de robótica infantil

Más de 60 instructores pertenecientes a los distintos entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) fueron convocados este lunes para un curso sobre “Introducción a la programación y la robótica», como parte del Plan de Nacional de Ciencia y Tecnología, que busca garantizar y preservar la reserva de talento científico en niños, niñas, jóvenes, mujeres y adultos en Venezuela, refirió la vicepresidenta sectorial.

La vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, manifestó que la idea es habilitar 3.000 centros de robótica infantil a nivel nacional, funcionando en Infocentros, laboratorios de escuelas y los Fundacites de cada estado.

Indicó, también ministra para Ciencia y Tecnología, que estiman la apertura de al menos cinco centros por cada municipio del país, para brindar atención a la mayor cantidad de estudiantes interesados en estas áreas.

“Estos primeros núcleos forman parte de una gran red que el presidente, Nicolás (Maduro) ha solicitado, en pro de fortalecer las capacidades nuestras en materia de ingeniera, programación y robótica, entendiendo que nos enfrentamos a un desafío, a un cambio de era”, expresó.

Del mismo modo, consideró «fundamental la promoción y desarrollo de estas disciplinas bajo una mirada ética y humana en su implementación para garantizar un empoderamiento efectivo en el uso y desarrollo tecnologías».

Los talleres tienenne como principal eje de acción el talento joven, de manera que estos sean relevo generacional de la ingeniería y la ciencia en nuestro país. En tal sentido, recordó que Venezuela aún se encuentra enfrentando medidas coercitivas que atentan contra el derecho al desarrollo en las áreas de educación, salud, tecnología, entre otras.

“Tenemos 930 sanciones que atentan contra el desarrollo de nuestro país (…) y nosotros debemos ser capaces de desarrollarnos en términos de soberanía”.

Por otra parte, se ofrecerán herramientas a los facilitadores para la formación de los nuevos emprendedores de las ciencias y las tecnologías del país.

Finalmente, dijo que este taller se realizará en tres etapas, donde los facilitadores aprenderán de la mano de expertos en robótica y programación, estrategias de enseñanza que luego serán aplicadas en niños y niñas, adaptadas por maestros, docentes y nuevos facilitadores en todo el territorio nacional.

Información de El Público TV